El pasado mes de abril, Ryanair tuvo que readmitir por orden de la Audiencia Nacional a los 224 empleados a los que despidió en un ERE tras cerrar las bases de Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Girona. Sin embargo, la aerolínea irlandesa decidió incluir a ... la gran mayoría de ellos en el ERTE por fuerza mayor (coronavirus) en el que estaban muchos de sus compañeros, con carácter retroactivo.
Publicidad
Por ello, el Ministerio de Trabajo ha aceptado el recurso interpuesto por el sindicato USO y ha anulado esta decisión al considerar que los trabajadores readmitidos no pueden llevar en un ERTE desde marzo, porque en ese mes no estaban en la compañía. «Sería un fraude a la Seguridad Social», explican fuentes del sindicato a este periódico, que aluden a que al ministerio se le pasó el tiempo para aprobar este ERTE y como un silencio administrativo supone respuesta positiva, Ryanair siguió adelante con ello.
Por ello, el sindicato recurrió la decisión a través de un recurso de alzada, que ahora se ha estimado y el juicio en la Audiencia Nacional será el 24 de septiembre. Para estos trabajadores readmitidos, no es lo mismo cobrar los meses que fueron despedidos al 100% de su sueldo que al 70% estando en un ERTE, explican las mismas fuentes.
Y es que en la sentencia de readmisión, la Audiencia Nacional obligaba a la aerolínea a readmitir a los 224 trabajadores con las mismas condiciones anteriores al despido colectivo y al pago de los salarios dejados de percibir desde el 8 de enero, cuando se hizo efectivo el despido. Así, la empresa puede incluir a estos trabajadores readmitidos en un ERTE, si así lo considera por su menor oferta de vuelos, pero tendrá que ser un expediente con fecha posterior al que firmó con el resto de su plantilla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.