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Nuevo varapalo europeo contra Ryanair, que ha perdido su batalla ante el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TGUE) donde había puesto un recurso contra las ayudas públicas concedidas a las aerolíneas de Francia (Air France) y Suecia (SAS) para mitigar el ... impacto de la pandemia, que ha dejado en tierra a gran parte del transporte aéreo desde hace un año. El tribunal rechazó este miércoles el recurso de la aerolínea de bajo coste irlandesa y considera a las ayudas «conformes a derecho».
En el caso de Francia, las ayudas consistieron en una moratoria en el pago de tasas y un rescate a través de un préstamo de 7.000 millones de euros, mientras que en Suecia se trataba del sistema de avales públicos por el que se inyectó dinero a la aerolínea SAS. La Comisión Europea autorizó esas ayudas en el marco de la flexibilización de sus normas sobre las ayudas estatales para rescatar a empresas especialmente afectadas por la pandemia y las autorizó en marzo de 2020.
En el caso de Francia, fue en marzo del año pasado cuando notificó a Bruselas una moratoria en el pago de tasas a las aerolíneas con licencia gala y el Ejecutivo comunitario concluyó que dicho régimen era «idóneo» para reparar los perjuicios económicos provocados por la pandemia y no constituía discriminación. Por ello, ahora el tribunal no ve discriminación sino que interpreta que limitar la moratoria en el pago de tasas a las compañías aéreas que disponen de licencia francesa es un método «adecuado» para alcanzar el objetivo de reparar los perjuicios causados por un acontecimiento de carácter excepcional como es la pandemia.
También considera que el plan responde al principio de «proporcionalidad» al restringir los apoyos a las aerolíneas más afectadas por las medidas restrictivas de transporte y de confinamiento adoptadas por Francia, ya que de haber abierto la moratoria a compañías no establecidas en el país no se habría podido alcanzar con la misma precisión y sin riesgo de incurrir en indemnización excesiva el objetivo de reparar los daños económicos a empresas que operan en Francia.
Esta decisión sienta un favorable precedente para la batalla que Ryanair ha emprendido también contra el rescate de Air Europa por parte de España, que a través del fondo de capitalización ha supuesto la inyección de 475 millones de euros en la aerolínea para evitar su quiebra. Esta vista se celebrará en Luxemburgo el próximo 24 de febrero. Hay otra decena de casos pendientes de resolución, entre los que también se encuentran las ayudas públicas otorgadas a la aerolínea holandesa KLM.
Tanto en este caso como en los anteriores, Ryanair alega que el fondo de rescate de España, que ha sido autorizado por la Comisión, vulnera la prohibición de discriminación, la libre prestación de servicios y a libertad de establecimiento, ya que reserva las ayudas a empresas establecidas en nuestro país. Pero si la justicia europea sigue el precedente establecido en los fallos de este miércoles, todo apunta a que rechazará también el recurso de Ryanair y avalará el fondo español y el rescate a Air Europa.
Ryanair ya ha anunciado que recurrirá las sentencias al TGUE, ya que considera que «favorecen a estas compañías en detrimento del resto». Para ello dispone de dos meses y diez días. Así lo aclaró en un duro comunicado en el que califica estas ayudas «claramente incompatibles» con el mercado único por estar limitadas a determinadas nacionalidades. «Ryanair es una aerolínea verdaderamente europea. No tenemos un país de origen rico y poderoso que nos subsidie en tiempos de problemas, tampoco queremos ayudas discriminatorias», asegura, al tiempo que cifra en 30.000 millones de euros las ayudas concedidas en la UE durante la pandemia a las antiguas aerolíneas bandera, a las que tacha de «zombies».
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