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La aerolínea IAG añade a las dudas sobre la recuperación del turismo otro factor más de incertidumbre a su cotización. La Comisión Europea acaba de abrir una investigación sobre la adquisición de Air Europa por parte de la matriz de Iberia ante posibles problemas de ... competencia. Y la compañía reaccionaba el miércoles en Bolsa con caídas del 0,2% a punto de perder los 2 euros por acción.
Es cierto que el valor cayó menos que el Ibex-35 (-1%), pero también se perdió el rebote experimentado por los valores turísticos tras días de números rojos. Con la de ayer, IAG acumula siete sesiones consecutivas de descensos en los que ha perdido un 13% de su valor, al pasar de cotizar por encima de los 2,32 euros hasta los 2,02 euros actuales.
El mayor castigo se produjo en la sesión del pasado lunes, con un desplome superior al 6%, en línea con el resto del sector, ante el temor a que la variante Delta del coronavirus acabe por truncar las expectativas de recuperación del turismo en los meses de verano.
A pesar de que esta es la principal preocupación de los inversores, eventos como la investigación de Bruselas también pueden generar volatilidad a corto plazo en el valor.
En concreto, la Comisión investigará si la compra de Air Europa entorpece la competencia en el mercado español. Así lo explicó en un comunicado en el que recordaba que «IAG, que opera con Iberia y Vueling, entre otros, y Air Europa, son las principales compañías aéreas de España». En concreto, insisten en que ambas «explotan una red de rutas nacionales, así como de corta distancia entre España y otros países del Espacio Económico Europeo o de fuera de la UE, además de rutas de larga distancia entre España y América».
Por eso, quieren examinar la operación notificada en mayo de 2020 «cuidadosamente», para comprobar que no generará problemas que puedan dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros.
Hay que recordar que Air Europa, actualmente propiedad de Globalia, es la tercera aerolínea más grande de España, después de la propia IAG y de Ryanair. Antes de la pandemia, la empresa de la alianza SkyTeam (Air France, KLM, Delta Air Lines, entre otras), operaba 62 destinos, principalmente en Europa y América del Sur.
A partir de ahora, la Comisión tiene 90 días hábiles, hasta el próximo 5 de noviembre, para tomar su decisión.
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