Sede de Repsol en Madrid.

Repsol vuelve al beneficio previo a la pandemia y eleva el dividendo

La compañía obtiene un resultado neto de 1.939 millones hasta septiembre y pagará 0,63 euros por acción, un 5% más

Jueves, 28 de octubre 2021, 09:09

Repsol ha mejorado sustancialmente su resultado hasta el tercer trimestre del año al ganar 1.939 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía sostiene que las medidas de su ... Plan Estratégico 2021-2025, junto con una gestión orientada a la eficiencia, han permitido a la firma volver a los resultados previos a la pandemia, impulsado además por el alza en el precio de las materias primas como el petróleo.

Publicidad

En este contexto, la compañía ha logrado en todos sus segmentos de negocio un flujo de caja operativo positivo, que ascendió a 3.371 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que sumó 1.855 millones. Además, entre enero y septiembre de 2021, Repsol redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones. Por su parte, la liquidez se cifró en 9.948 millones de euros, lo que representa 2,57 veces los vencimientos a corto plazo.

Este desempeño y la generación de caja derivada del escenario de mayores precios de las materias primas, según ha explicado la compañía, han llevado al consejo de administración a proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%.

En concreto, el consejo de administración ha acordado someter a la aprobación de la próxima junta el pago en 2022 de una retribución complementaria a los accionistas de 0,33 euros brutos por acción, que se sumaría a la retribución de 0,30 euros brutos por acción (con cargo a reservas libres) cuyo pago está previsto tenga lugar en enero de 2022. Si la propuesta fuera aprobada, los accionistas percibirían en 2022 una retribución de 0,63 euros brutos por acción.

El área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 1.063 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, con el que superó el resultado neutro del mismo periodo del ejercicio anterior y también los 864 millones de 2019. El área se impulsó a partir de su eficiencia y la optimización de sus operaciones y costes, que permitieron obtener el mayor valor posible del incremento de los precios de las materias primas de referencia internacional. La cotización del crudo Brent mejoró un 65% y el Henry Hub aumentó un 68%.

Publicidad

El área Industrial alcanzó un resultado de 339 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 48% superior a los 229 millones del mismo periodo de 2020. El negocio de Química tuvo un desempeño excepcional, mientras que, por su parte, Refino siguió viéndose impactado por los efectos de la pandemia y por paradas realizadas para adecuar las operaciones al entorno de baja demanda y márgenes.

El negocio de Química tuvo un comportamiento excelente entre enero y septiembre de 2021, impulsado por una sólida demanda y unos fuertes márgenes internacionales, que llegaron a tocar máximos históricos en el segundo trimestre del año. Al mismo tiempo, continuó su apuesta por una química eficiente, con productos más sostenibles, de alto valor añadido y enfocados a la economía circular. En este sentido, Repsol, que prevé invertir en este negocio 1.500 millones de euros en el periodo 2021-2025, tiene el objetivo de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030.

Publicidad

El área de Comercial y Renovables alcanzó un resultado de 397 millones de euros, un 20% por encima de los 332 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Las áreas de Movilidad y Aviación mejoraron su comportamiento, una vez superadas las férreas restricciones a la movilidad que se vivieron en gran parte del mundo en 2020, a lo que se añadió un buen desempeño de Renovables y Generación Baja en Carbono.

En paralelo, la firma ha avanzado para lograr sus objetivos de descarbonización, que reforzó con nuevas metas más ambiciosas que marcarán su transformación hacia la neutralidad en carbono en el año 2050.

Publicidad

En lo que se refiere a la generación de energía eléctrica renovable, uno de los pilares de la descarbonización de Repsol, la compañía ha actualizado los objetivos de capacidad instalada en 2030 hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW, desde los 1,7 GW con los que Repsol prevé terminar este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad