Borrar
Sede de Repsol en Madrid. R. C.
Repsol gana 2.499 millones y recupera el nivel previo a la pandemia

Repsol gana 2.499 millones y recupera el nivel previo a la pandemia

El resultado de la compañía, el mayor en una década, se ve impulsado por el alza del petróleo

Jueves, 17 de febrero 2022, 08:31

Repsol ha registrado un beneficio neto de 2.499 millones de euros en 2021. Con este resultado, el grupo volvió a niveles previos a la pandemia tanto en resultados como en la generación de caja de los negocios. Además, se trata del beneficio más elevado ... acumulado en la última década. Lo ha hecho en un contexto de alza del precio de las materias primas -básicamente el petróleo- lo que le ha permitido una considerable reducción de la deuda neta y el impulso de proyectos renovables.

El consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, ha indicado que estos resultados «ponen de manifiesto el cumplimiento y la eficacia de los ejes de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 en su primer año de vigencia», reforzando, además, «una sólida posición financiera acompañada de nuestro compromiso de incrementar la retribución al accionista, la apuesta por la industria como vehículo de transición energética y nuestros avances en la ambición de ser una compañía neutra en carbono en 2050».

En el primer año de vigencia del Plan Estratégico 2021-2025, la aplicación de las medidas orientadas a la eficiencia y a la transforma ción, con la ambición de ser una compañía neutra en carbono en 2050, permitieron que la compañía aprovechase el contexto de recuperación progresiva de la economía global.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 2.454 millones de euros en 2021, frente a los 600 millones de euros del año anterior. Además de superar los 2.042 millones obtenidos en 2019, último ejercicio antes de la crisis del coronavirus, muestra la eficacia de la nueva estrategia de la compañía. El mejor desempeño se hizo evidente en el cuarto trimestre, en el que el resultado neto ajustado se situó en 872 millones de euros.

El modelo de negocio integrado de Repsol fue fundamental en 2021 para propiciar cifras positivas y su periores al ejercicio anterior, tanto en Exploración y Producción como en las áreas Industrial y Comercial y Renovables.

En concreto, destacó el comportamiento del negocio de Exploración y Producción, influido por la senda alcista de los precios de las materias primas y por las medidas de eficiencia implementadas, que han primado el valor sobre el volumen. Se ha reducido el número de países en los que estamos presentes a quince, con el objetivo de concentrar la actividad en las áreas en las que la compañía tiene ventajas competitivas.

En lo que se refiere a los precios del crudo y del gas, el Brent cotizó en el año a una media de 70,9 dólares por barril, con un incremento sustancial respecto a principios de 2021.

En el negocio Industrial fue muy reseñable el área Química, que en el conjunto del año tuvo un desempeño notable. La recuperación de las ventas en Movilidad y Aviación, una vez superadas paulatinamente las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia con una progresiva recuperación de la demanda de combustibles, y la mayor contribución de Renovables y Generación Baja en Carbono al Grupo impulsaron también los resultados.

En este contexto, la generación de caja operativa alcanzó los 5.453 millones de euros, un 70% superior a la del ejercicio anterior, im pulsada por un EBITDA que se incrementó de forma significativa en todos los negocios hasta sumar 8.170 millones de euros. El flujo de caja libre aumentó un 43%, hasta 2.839 millones de euros, gra cias al desempeño del negocio de Exploración y Producción.

Durante el ejercicio, Repsol aumentó sus inversiones en un 30%, hasta los 2.994 millones de euros, de los que 829 millones se destinaron al negocio de Comercial y Renovables. Repsol lidera su sector en el porcentaje de inversiones que destinará a negocios bajos en carbono en los próximos años, según un informe de Wood Mackenzie del pasado mes de noviembre.

Además, durante el ejercicio, Repsol redujo su deuda en 1.016 millones de euros, un 15% respecto a 2020, situándose en 5.762 millones de euros. El nivel de apalancamiento de la compañía (deuda neta/ca pital empleado) se encuentra en un 20%, mejorando ampliamente el objetivo previsto en el Plan Estraté gico. La liquidez al cierre del ejercicio ascendía a 10.606 millones de euros, suficiente para cubrir 2,95 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

La retribución a los accionistas ha sido otra de las prioridades del ejercicio. La mayor generación de caja derivada de un comportamiento de los precios de las materias primas superior al escenario del Plan Es tratégico, unida al buen desempeño de los negocios, permitieron mejorar la remuneración a los accionis tas para 2022 respecto a lo anunciado inicialmente en el Plan.

Así, el consejo de administración propondrá a la próxima junta de accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximada mente del 4,91% del capital social de Repsol a 31 de diciembre de 2021.

El 35% de las inversiones de Repsol entre 2021 y 2025 se destinará a iniciativas bajas en carbono cremento de sus objetivos de generación renovable y de reduc ción de emisiones, junto con un aumento de la inversión en solu ciones bajas en carbono para acelerar su transformación.

En concreto, anunció el aumento de la inversión en el periodo 2021-2025, hasta los 19.300 millones de euros, con 1.000 millo nes de euros adicionales con respecto a lo previsto inicialmente, incremento destinado a generación eléctrica renovable y producción de hidrógeno libre de emisiones y a impulsar otras iniciativas bajas en carbono. De esta forma, el 35% de las inversiones realizadas por Rep sol entre 2021 y 2025 se destinará a iniciativas de bajas emisiones.

Igualmente, la compañía aumentó en el último trimestre del año los objetivos intermedios de descarbonización, con una reducción en el Indicador de Intensidad de Carbono respecto a 2016 del 15% en 2025, del 28% en 2030 y del 55% en 2040.

Imaz percibió 4,24 millones

Este jueves también se ha hecho público el informe de remuneraciones del consejo de administración de Repsol, donde se indica que el consejero delegado, Josu Jon Imaz, percibió una retribución total de 4,24 millones de euros en 2021, un 15% más que los 3,685 millones de euros del ejercicio precedente, mientras que el presidente, Antonio Brufau, ganó 2,773 millones de euros, un 0,47% menos.

De esta cifra total percibida por Imaz, 1,2 millones de euros correspondieron al sueldo, mientras que 1,36 millones de euros fueron en concepto de retribución variable a corto plazo y 773.000 euros a largo plazo. Además, el directivo percibió 177.000 euros en otros conceptos de remuneración fija, así como otros 177.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo.

Asimismo, en la retribución se incluyen 254.000 euros por remuneración por sistemas de ahorro, cantidad que no ha sido percibida en metálico en este ejercicio, sino que son aportaciones que realiza la compañía a un fondo a acumular por el directivo, otros 265.000 euros en concepto de beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados y otros 34.000 euros por otros conceptos.

Repsol obtuvo unas ganancias récord de 2.499 millones de euros en 2021, cerrando así la crisis por la pandemia en 2020 y volviendo a niveles preCovid, impulsado por su modelo de negocio integrado y el alza de las materias primas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Repsol gana 2.499 millones y recupera el nivel previo a la pandemia