Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Madrid
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 10:53
Renfe ha mejorado los abultados números rojos del año pasado, y aunque sigue en pérdidas, son cifras más positivas que en 2023. El récord de pasajeros en sus trenes ha permitido que la operadora pública incremente sus ingresos globales un 3% hasta los 2.465 millones de euros y cierre con unas pérdidas de 33,7 millones, la mitad que el año anterior.
La compañía explica que estos resultados han sido posibles por la puesta en marcha de un plan de eficiencia para aumentar la competitividad del negocio. De esta forma, su rentabilidad ha mejorado, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) un 13% superior al del ejercicio previo, situándose en los 207 millones de euros. La empresa ha creado un grupo de revisión de dicho plan que se reúne mensualmente y que evalúa tanto su avance por corredores como su progresión y efecto real sobre el Ebitda.
A la mejora de los resultados ha influido mucho el verano, que se ha registrado un récord de viajeros, con 8,1 millones de usuarios en AVE, Avlo, Euromed, Alvia e Intercity, un 21% más que los 6,7 millones de usuarios del mismo periodo del año pasado. Este dato de la temporada estival de 2024 supera el anterior récord registrado en 2019, cuando transportó a 7,2 millones de pasajeros, según un comunicado de este miércoles.
Durante este verano, los destinos con mayor demanda fueron los que enlazaron Madrid con Andalucía, seguidos de la relación Madrid-Cataluña, Cornisa Cantábrica y la Comunidad Valenciana. Con respecto al año anterior, el incremento resultó especialmente significativo en los servicios con la Cornisa Cantábrica, entre los que destacaron Galicia y Asturias, debido al aumento de plazas por la incorporación de los nuevos Avlo 106, la máxima capacidad del mercado ferroviario español.
Por otro lado, el AVE entre España y Francia consolidó también un incremento con respecto al año pasado de un 55,6%. Renfe estrenó este servicio internacional el pasado 13 de julio de 2023, lo que supuso el debut de la compañía como operador en competencia directa en el mercado francés. Durante este verano, más de 257.000 viajeros han utilizado los trenes directos de AVE Internacional, que conectan las 15 estaciones que conforman su mapa de rutas entre Madrid y Barcelona y Marsella y Lyon.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.