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Renault informó hoy que la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid mantendrá el tercer turno a partir del mes de septiembre en contra de lo que se había anunciado. Tras comunicárselo a la representación sindical, señaló que el «éxito comercial» del modelo vallisoletano Captur ... junto a los «esfuerzos constantes» de la compañía por mantener su volumen de producción han hecho posible continuar la producción nocturna, vigente desde septiembre de 2014.
Según informaron fuentes de la empresa, el Captur comenzó su producción, gracias al primer Plan Industrial, en febrero de 2013. Desde entonces, recordó que se han exportado más de 1,1 millones de unidades desde Valladolid a 66 destinos en todo el mundo.
Además, destacó que Captur es el segundo modelo que más se ha producido en la historia de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid superando los 1,2 millones de vehículos, en una factoría que ha fabricado más de siete millones de unidades de 17 modelos diferentes desde 1972.
«En un segmento con alta competitividad como el B-SUV y tras cinco años batiendo récords, Captur sigue superando expectativas: se mantiene en el TOP 3 de su segmento en el mercado español, es el primer crossover de su categoría en Europa y el segundo vehículo más vendido de la marca en Francia, aumentando sus previsiones de venta en el mercado internacional lo que equivale al 92% de la producción», añadió la multinacional.
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, confió hoy en que se mantenga el tercer turno, de noche, en la planta de Carrocería y Montaje de la compañía en Valladolid hasta el próximo año, coincidiendo, con el lanzamiento del nuevo vehículo. De los Mozos explicó minutos antes de participar en el Foro Horizonte, dedicado al sector automovilístico, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que la empresa responde a los mercados. «Siempre vamos avanzando, este un tema de cada día», afirmó al tiempo que explicó que el mercado europeo está «tirando mejor» de lo previsto.
En concreto, De los Mozos, diretor mundial de Fabricación y Logística y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, indicó que la empresa mantiene modelos «importantes» en España, como el Captur, que se produce en Valladolid, el Megane o el Kadjar. Precisamente señaló que el primero es el 'SUV' más vendido en Europa y se sitúa entre los cinco primeros en Francia y entre los tres primeros en España. Por eso, añadió, Renault mantiene el tercer turno a partir de septiembre, que tenía previsto «quitar». «Respondemos a los mercados, nuestra intención es siga hasta después del lanzamiento del nuevo vehículo el año que viene», afirmó al tiempo que se mostró «optimista». «Creo que lo vamos a conseguir», aseguró José Vicente de los Mozos, quien insistió en que se trata de una «buena noticia» en un «momento importante», puesto que afectará, según cálculos de la empresa, a unos 450 empleos.
En ese sentido, el directivo de la multinacional señaló que Renault lleva ya nueve años con sus planes industriales, cumpliendo lo prometido. «Hay que dejarse a veces de dudas, nosotros somos una empresa seria», dijo tras citar los nuevos modelos adjudicados en Palencia, la nueva función y la actividad comprometida. «Hay que seguir trabajando», apostilló.
«Nosotros nos movemos por los mercados», reiteró De los Mozos, al tiempo que rechazó que en la decisión haya pesado huelga «residual» de la CGT. «Tenemos cosas más importantes que hacer», dijo el presidente de Renault España, quien aseguró que la empresa invita a todos los sindicatos a firmar los planes industriales, como han hecho UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros. «Invitaría a otros a que remen, aquí lo que hay que hacer es trabajar todos», dijo. «Es muy fácil destruir», agregó, pero optó por seguir el «camino» que marcan los mercados y por generar actividad en España y Castilla y León para crear empleo. Además, indicó que de momento no se recuperará el turno suprimido en Palencia.
«Cuando tenemos que evolucionar evolucionamos y somos totalmente transparente», concluyó José Vicente de los Mozos antes de participar en el foro organizado por Radio Televisión Castilla y León.
El «éxito» de Captur y el «trabajo continuo», destacó la marca, para mantener la actividad de sus instalaciones industriales ha hecho posible mantener el turno nocturno existente en la actualidad en la factoría de Carrocería y Montaje a partir de septiembre.
Finalmente, la compañía recordó que este turno, para el que se mantienen en torno a 450 empleos, es equivalente a medio turno. «Una vez más, el éxito de los planes industriales de Renault en España, fruto de los acuerdos de Competitividad y Empleo firmados entre la dirección de la empresa y UGT, CCOO y SCP, unido a la buena gestión comercial permiten mantener la actividad y el empleo gracias al elevado nivel de competitividad de las plantas españolas», concluyó la empresa.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, reconoció hoy el «compromiso» de Renault con Castilla y León y señaló que la decisión de la empresa es «fruto» de la «apuesta continua» por la competitividad, la innovación y el desarrollo industrial de Renault. «Reafirmamos nuestro compromiso industrial y con los planes indutriales de Renault que han demostrado su capacidad de generar empleo y riqueza en nuestra tierra», afirmó el consejero minutos antes de intervenir en esta jornada, junto al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.
Al respecto, Fernández Carriedo indicó que el anuncio hecho por Renault va en la dirección de creción de empleo y reducción del paro, que a su juicio refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre, que se conoció este jueves. «El anuncio de muchas empresas también va en esa dirección y por eso sería imprescindible que todas las administraciones públicas nos comprometiéramos con el futuro del sector industrial y con el futuro del sector del automóvil», dijo.
En ese sentido, el titular de Empleo explicó que el sector del automóvil es un sector que respeta el medio ambiente, que crea empleo y riqueza y la base para el futuro de la economía, fundamentalmente para la de Castilla y León, pero también para la de España.
Por su parte la sección sindical de UGT en Renault calificó de «muy positiva» la decisión de la marca del rombo de no suprimir el turno de noche en la factoría de Valladolid ya que, supone el mantenimiento de los 450 puestos de trabajo afectados, y de la actividad para las fábricas. Pese a ello, el sindicato pidió a la firma que realice una mejor planificación porque «no hace ni dos meses que se nos notificó la retirada de este turno».
Por ello, desde UGT han solicitado a la empresa que se revierta la situación de todos los compañeros que estaban de noche y quieran continuar en el turno, al igual que los que solicitaron la reducción de jornada para la conciliación familiar, solicitando así que se cuente de forma prioritaria con todos los que voluntariamente así lo deseen.
El sindicato solicitó también que se conozca «de forma urgente» por parte de los trabajadores, los puestos de trabajo que desempeñarán en septiembre. Para las necesidades de contratación en el turno de noche, reclamaron, «creemos que se debe de tener en cuenta de forma prioritaria a los compañeros que han estado trabajando en Palencia hasta la semana pasada».
Asimismo, pidieron a Renault que siga contando, en todos los casos en los que la legislación actual lo permita, con los trabajadores eventuales que actualmente desempeñan sus puestos de trabajo en el turno de noche.
Además, consideran que el turno debe de mantenerse en el tiempo, ya que el año que viene lanzarán el nuevo vehículo acordado en el Convenio Colectivo por UGT para la factoría de Carrocería y Montaje.
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