Secciones
Servicios
Destacamos
Dia ha decidido reclamar a Ricardo Currás, consejero delegado de la firma hasta finales de agosto de 2018, fecha en la que fue cesado, más de 2,78 millones de euros, en concepto de variables anuales e indemnizaciones tras activar las cláusulas 'clawback', es ... decir, de reembolso, recuperación o devolución.
Ello es una iniciativa de la comisión de nombramientos y retribuciones, que la elevó al consejo de administración, con objeto de que considerara la procedencia de reclamar la devolución de las cantidades abonadas con ocasión del cese en 2018 de los consejeros ejecutivos. Ante esta sugerencia del organismo correspondiente de la cadena de supermercados, la compañía ha decidido reclamar una serie de retribuciones abonadas a Ricardo Currás. En particular, la retribución variable anualde 2016 por importe de 616.620 euros, a los que se suma también el bonus de 2017, que ascendió a 217.500 euros. Y, además, la indemnización por cese, que supera los 1,6 millones de euros y la indemnización por falta de preaviso por valor de más de 300.000 euros.
Ello se une a otra decisión adoptada con anterioridad por la compañía, en concreto en noviembre de 2018, por la que se suspendió el abono de la contraprestación económica derivada de la obligación de no competencia post-contractual que había asumido Ricardo Currás. Hasta ese momento, Dia había abonado a Currás más de 100.000 euros, correspondientes a dos mensualidades de esa compensación.
Ricardo Currás fue destituido en agosto de 2018. A mediados del pasado mes de enero, él y su número dos, Amando Sánchez Falcón, fueron imputados por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal. De acuerdo con el auto, existen indicios de que, dado que las cifras de 2017 no alcanzaban los objetivos propuestos y ello implicaría un fuerte descenso en la cifra de beneficio bruto de explotación, Currás «ideó un plan» «para alterar ciertas magnitudes», «lo que le proporcionaba una apariencia de sólida gestión» para, de esa manera, alcanzar el cobro del bonus variable por objetivos, esos 616.620 euros cuya devolución exige ahora la compañía.
Si las cuentas de 2017, según manifiesta la fiscalía, ofrecieron una imagen que no se correspondía con la realidad, ello tuvo consecuencias para el planteamiento de los objetivos para el año siguiente. Dado que durante el ejercicio 2018 no se lograba alcanzar la cifra de los objetivos, se inició una investigación en Dia España una vez se ejecutó el cese de Currás.
Dia reformuló las cuentas y a ellas tuvo que aplicar un ajuste de 56 millones de euros en el patrimonio neto contable a 31 de diciembre de 2017. En términos de ebitda, el ajuste sería de 69,7 millones de euros, de los que a Currás se responsabilizaría de 51,8 millones.
A Currás le sustituyó en el cargo Antonio Coto hasta el 28 de diciembre de 2018. Pero, en el caso de Coto, Dia no ha activado la cláusula 'clawback' por retribuciones satisfechas en su condición de consejero delegado, dado que no percibió retribución variable ni a corto ni a largo plazo.
Antonio Coto también está siendo investigado. Durante su mandato en la división latinoamericana del grupo, habría sido sido conocedor de que se daban órdenes a determinados empleados de los departamentos comercial y financiero para que los resultados finales fueran en apariencia mejores que los reales. Fue despedido cuando la dirección del grupo cayó en que también estaba implicado en la presunta manipulación de las cuentas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.