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El presidente de Renault España y vicepresidente de Fabricación y Logística del grupo, José Vicente de los Mozos, ha reclamado hoy al Gobierno la aprobación de un Plan Estratégico del Automóvil que pueda abordar algunos de los problemas que el sector tiene planteados, como ... los mayores costes energéticos y logísticos que tiene el país, las ayudas productivas o las infraestructuras de movilidad o la fiscalidad de los vehículos. De este modo, ha señalado que es posible que dentro de diez años se haya podido mantener el número de vehículos fabricados y de empleos en el sector.
Durante su intervención en una mesa de debate sobre empleo y pensiones durante la convención nacional del PP de Sevilla, el directivo vallisoletano, quien participó en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), puso como ejemplo de estrategia industrial para el sector el modelo de cooperación de Castilla y León entre las administraciones y el grupo Renault que ha permitido a la Comunidad «ser líder del sector» y que se haya pasado del riesgo de cierre de plantas a tener hoy parques de proveedores en Palencia y Valladolid, haber creado 5.000 empleos en los últimos años y ser la primera región española en fabricación de componentes y automóviles, dijo. «Cuando no tienes los centros de decisión en el país, nos hemos ganado el derecho a jugar el partido» dijo, para añadir: «pero a mi me gusta ganar y hay que trabajar con eficacia y calidad porque podemos perderlo».
Ante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los titulares de Energía, Álvaro Nadal, y Economía, Román Escolano, el presidente de Anfac ha expuesto un completo programa de retos que tiene planteado el sector para dar respuesta a los «cambios» en las exigencias de los consumidores. Así, señaló la importancia de mejorar la productividad y la competitividad de los centros de producción reforzando la formación continua, promoviendo los contratos relevo y utilizando las posibilidades de la Industria 4.0, si bien quiso dejar claro que el concibe que «el hombre es y será el centro de las fábricas del futuro».
Asimismo, ha instado a las autoridades a tomar medidas para reducir los costes energéticos que sitúo un 30 por ciento superiores a los de Francia y para moderar los costes logísticos de las fábricas, dada la situación periférica de España respecto de Europa y que el consumo se está desplazando hacia Asia. «¿Por qué en este país los trenes no pueden tener la misma longitud que en Francia y Alemania? ¿Por qué los camiones no pueden tener la misma altura que en Francia o en Alemania?», se preguntó.
Además, ha abogado por un trabajo conjunto con el sector público para impulsar ayudas productivas para el sector que permitan la adaptación de la fabricación a la velocidad con que se producen los cambios y que las grandes firmas puedan convertirse en empresas tractoras de otras pequeñas y medianas.
José Vicente de los Mozos, que se ha definido como «un trabajador que va por el mundo orgulloso de ser español», ha pedido también un mayor impulso a las infraestructuras de movilidad para el desarrollo del coche eléctrico y puso como ejemplo que frente a los 12.000 postes de recarga de París, en Madrid sólo existen 400. «Sin infraestructuras es muy difícil que el coche eléctrico sea una realidad», remarcó para criticar que España esté a la cola de vehículos alternativos.
El presidente de Renault también ha reclamado una fiscalidad ambiental ya que en estos momentos «se está penalizando muchos de los vehículos que se hacen en este país y eso supondrá menos ventas y menos actividad». En este sentido, ha asegurado que el sector tiene soluciones respecto a la contaminación y ha criticado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por sus postura sobre el tráfico en la ciudad. «No es verdad que los coches sean los más contaminantes; el automóvil aporta a la sociedad», remarcó, para denunciar también que España tiene un parque de vehículos muy antiguos y el sector puede garantizar una reducción de emisiones hasta llegar a cero. «Tenemos que trabajar juntos y hacer propuestas realistas» ,señaló para poner como ejemplo de algunos planteamientos irreales una proposición no de ley presentada en el Congreso para cambiar de golpe 13 millones de vehículos con motor de explosión por eléctricos. «Tenemos que ir a lo concreto, no a populismos que sólo nos hacen perder el tiempo», advirtió.
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