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El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta de 2019. R. C.
Pallete confía que el nuevo plan aúpe la cotización de Telefónica

Pallete confía que el nuevo plan aúpe la cotización de Telefónica

El presidente de la compañía, que hoy celebra su junta anual, reivindica el papel de la firma en la pandemia, porque sin ella «todo hubiera sido peor»

Viernes, 12 de junio 2020, 12:52

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha intentado dar ánimos a los miles de accionistas de la compañía al indicar que el plan de acción puesto en marcha por el grupo de telecomunicaciones en noviembre de 2019 se verá reflejado en la ... cotización bursátil.

Los títulos de Telefónica hoy se revalorizan casi un 3% hasta los 4,6 euros por acción. Sin embargo, el valor se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus más allá de la caída que venía experimentando en los últimos meses. En lo que va de año ha perdido aproximadamente un 25%. Y más de un 40% en los dos últimos ejercicios.

Durante su intervención en la junta general de accionistas de Telefónica, que se ha celebrado de forma telemática, Álvarez-Pallete ha señalado que en un «entorno de incertidumbre, los mercados están muy distorsionados» y el precio de la acción se ha visto afectado. «No somos inmunes a esta situación, pero nuestro negocio es más resistente que otros. Estamos seguros de que con la ejecución de nuestro plan de acción estamos avanzando en la dirección correcta, generando valor y de que esto se reflejará en la cotización de la acción», ha remarcado.

De cara a este ejercicio, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que el objetivo financiero del grupo es «optimizar la generación de caja» y ha defendido que la compañía cuanta con «un balance sólido y una fuerte posición de liquidez» para afrontar los vaivenes de la crisis generada por la Covid-19.

«Seguiremos invirtiendo, seguiremos reduciendo deuda y seguiremos manteniendo un dividendo atractivo y sostenible», ha asegurado Álvarez-Pallete, quien ha resaltado que la transformación puesta en marcha les ha permitido «consolidar una senda de crecimiento sostenido y crecer simultáneamente en las principales métricas financieras por séptimo año consecutivo».

A este respecto, ha destacado el cumplimiento de los compromisos y objetivos financieros y no financieros fijados, como refleja la «sólida» generación de caja y la reducción de deuda de hasta 15.000 millones de euros desde 2016, así como su «liderazgo» en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo o su crecimiento «inclusivo y sostenible».

Asimismo, ha repasado los avances de la ejecución de la Nueva Telefónica, presentada el pasado mes de noviembre sobre la base de cinco grandes pilares estratégicos para generar valor e impacto en los diferentes grupos de interés del grupo.

Entre ellos, ha mencionado el acuerdo alcanzado durante la pandemia con Liberty Global para fusionar O2 y Virgin Media en Reino Unido, la adquisición de más de 10.000 emplazamientos de Telefónica Deutschland por parte de Telxius o la adopción de acuerdos de cloud o ciberseguridad, como los anunciados con Google y Microsoft.

Por otro lado, Álvarez-Pallete también ha destacado el papel de referente social desempeñado por la compañía de telecomunicaciones en los últimos meses, en los que ha demostrado ser una empresa «solidaria, fiable y preparada para el futuro».

Así, ha incidido en que ha ayudado a «mantener viva» la actividad empresarial, cultural, educativa y laboral de los países y que «incluso la propia respuesta sanitaria y administrativa a la emergencia» ha descansado sobre su redes.

En este sentido, ha remarcado que si algo ha dejado claro esta crisis es que las infraestructuras digitales «han sido fundamentales». «Hemos comprobado que disponer de la red de fibra más potente de Europa no es una anécdota; es algo que se revela esencial en momentos cruciales», ha subrayado.

A este respecto, el presidente ejecutivo de la operadora ha afirmado que Telefónica ha podido estar «a la altura» gracias a que cuenta con redes que han demostrado «su robustez y se han comportado con total estabilidad y seguridad», así como al trabajo de toda su gente.

«Gracias a la claridad de nuestra misión y a nuestros valores, esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica. Nunca nuestro propósito ha tenido más sentido», ha enfatizado Álvarez-Pallete, quien ha afirmado que sin su empresa, «todo hubiera sido distinto, todo hubiera sido peor».

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