Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha puesto en valor la importancia de visibilizar, promover y facilitar el papel que tiene la mujer en puestos de alta responsabilidad de las empresas burgalesas, en un momento en el que el liderazgo femenino está «ganando protagonismo».
En ... este sentido ha señalado que casi cuatro de cada diez puestos de máxima responsabilidad en las empresas burgalesas están desarrollados por mujeres, una cifra «muy por encima de la media nacional y europea«. Ayala ha expuesto estos datos durante la presentación de la jornada 'Mujer e Industria', en la que ha estado acompañada por el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero.
Estas jornadas, que se celebrarán el próximo día 21 de noviembre en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, son un encuentro que pretende visibilizar la presencia de mujeres en altos cargos directivos en las compañías industriales más importantes con presencia en la provincia.
El Foro pretende ser un escenario inspirador al mostrar casos de éxito de profesionales que transforman el sector y, por lo tanto, con incidencia en la economía y la sociedad.
Cristina Ayala ha puesto como ejemplo su experiencia personal, recordando que ha sido la primera mujer en alcanzar la Alcaldía de Burgos, lo que manifiesta «que los tiempos están cambiando« y que las mujeres «cada vez tienen menos techos de cristales que romper».
Al mismo tiempo ha advertido que de las seis empresas que ha visitado durante los primeros meses de mandato, dos estaban dirigidas por mujeres. «Estamos en la dirección correcta y debemos seguir trabajando en esta línea para conseguir la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres«, ha sentenciado.
La regidora municipal ha señalado que este encuentro permitirá dar visibilidad a la trayectoria, profesionalidad y esfuerzo «de un buen número de mujeres que están desempeñando con enorme profesionalidad fuera del foco público un papel imprescindible en la empresa burgalesa«.
Se trata de mujeres 'con nombre y apellido', como primeras espadas en grandes empresas burgalesas como Antonín, Campofrío, Pascual, L'Oreal, o Aciturri, entre otras.
La alcaldesa de Burgos considera 'fundamental' dar voz y poner en valor a estas mujeres, «que tanto aportan a la hora de compartir sus experiencias y conocimientos en el liderazgo empresarial, el desarrollo del emprendimiento femenino en sectores clave, o las herramientas y competencias clave para alcanzar la alta dirección«.
En este sentido, ha asegurado que este foro, que descubrirá «más talento femenino«, permitirá intercambiar opiniones y analizar tendencias, que servirá de «motivación y orientación» para otras mujeres y generaciones futuras.
Por su parte, Rafael Barbero, ha señalado que estas jornadas pretenden visibilizar la presencia femenina en los primeres niveles de gestión empresarial. En este sentido, ha asegurado que «los socios de POLO Positivo - impulsora de las jornadas- son un ejemplo real y palpable del papel de que la mujer ocupa en los puestos directivos de la industria«.
Esta jornada es una iniciativa de POLO positivo, primera aceleradora española del ámbito industrial, y del Ayuntamiento de Burgos a través de su ente instrumental Promueve Burgos. La alcaldesa de Burgos será quien inaugure la jornada en la que estarán también representados los socios promotores de POLO positivo, interviniendo directivas de algunos de ellos en ponencias y mesas redondas.
En última instancia, la clausura de la jornada será desarrollada por Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y de la oficina técnica de POLO positivo.
La ponencia inaugural se desarrollará con una conversación inicial de la mano de M Eugenia Clemente, CEO de Aciturri, y de Carmen Pinto, CEO de Grupo Correa, para hablar del escenario industrial de la provincia y de las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial.
Posteriormente, se organizarán dos mesas redondas. La primera expondrá la temática 'Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial', donde se analizarán aspectos como la formación, la visión estratégica, las habilidades para la gestión de equipos y recursos y competencias tan importantes como la comunicación y la adaptabilidad al cambio.
Las directivas que estarán a cargo de este bloque serán: Blanca García, CEO de Cerámicas Gala, Inés Fernández, CEO de L'Oréal y Camille Green, CEO de Campofrío Frescos. En la segunda mesa, bajo el título 'Innovar en sectores tradicionales', se hablará de casos de éxito de empresas familiares que han crecido con gran capacidad de adaptación hasta convertirse, gracias a su expertise, en lideres de sus respectivos sectores.
Aída Jimeno, senior operations Lead-Wood Unit, ITW, Marta Cuevas, product systems programas VP de Antolin y Natalia Fernández, directora de Negocio Lácteo de Grupo Pascual, contarán su experiencia y hablarán de la situación de sus respectivos sectores en el mercado actual.
En la jornada, que reunirá en un solo espacio a profesionales de alto nivel y emprendedores, también habrá un espacio para el networking. La jornada 'Mujer e industria' se presenta, así como foro de diálogo y encuentros empresariales con la mujer directiva como vínculo impulsor.
Los datos avalan la posición de la provincia como punto de referencia del sector industrial nacional y la consolidan como destino atractivo para el establecimiento y el crecimiento de nuevas empresas, incluyendo a emprendedores y startups.
En Burgos, el 23 por ciento de la población activa está empleada en este sector y, además, la provincia dispone de más de 2.200 hectáreas de suelo industrial. Burgos, además, es un ejemplo de crecimiento en la posición de mujeres en puestos directivos.
Los datos del informe 'Mujeres directivas y empresarias de Burgos. Realidades y percepciones' de la Universidad de Burgos y FAE, revelan que el 35 por ciento de los mandos superiores en las empresas de la provincia están ocupados por mujeres, un dato por encima de la media nacional y aún más de la europea.
Además, destaca las oportunidades que aporta el conjunto de la región, ya que casi el 67 por ciento de las mujeres directivas han nacido en Burgos. La región cuenta con 11.300 mujeres que ejercen cargos directivos, lo que supone un aumento del 21% en los últimos cinco años.
Un claro ejemplo de esta tendencia se produce en los socios promotores de POLO positivo, que cuentan con mujeres en posiciones directivas que ostentan las máximas responsabilidades de decisión.
Destacan casos notables como el de Cristina Blanco, CEO de Antolin; o María Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aeroestructures.
A ellas se unen ejemplos inspiradores de directivas como Blanca García, CEO de Cerámicas Gala; Inés Fernández, CEO de L'Oreal; y Camille Green, CEO de Campofrío Frescos, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.