Mazda conmemora su centenario con una ceremonia en su sede de Hiroshima, en la que la marca automovilística hará un repaso a su historia. Un centenario del que ha comentado Akira Marumoto, su presidente y consejero delegado, que «durante los ... próximos cien años seguiremos poniéndonos a prueba cada día parar crear tecnologías, experiencias y productos únicos que enamoren a nuestros clientes»
Publicidad
La celebración continuará el próximo mes de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra, en donde Mazda repasará más de medio siglo de presencia en Europa. La marca desembarcó en el Viejo Continente en 1967, con vehículos como el Mazda Luce, una berlina media diseñada por el prestigioso carrocero italiano Bertone. Gracias a modelos como aquel, se labró la reputación de ser la más europea de las marcas japonesas de automóviles. En 1990, la empresa abrió un novedoso centro de I+D cerca de Frankfurt, que también funciona como uno de los tres estudios de diseño avanzados de los que dispone en todo el mundo. De él han salido muchos de los diseños de Mazda, presentes en la actual gama de modelos.
El éxito del diseño Kodo – Alma del Movimiento tiene su reflejo en los numerosos premios internacionales que han recibido todos los modelos de la gama Mazda. Entre ellos, destacan especialmente los siete premios Red Dot otorgados por esta prestigiosa organización desde el año 2013, el último de ellos al nuevo Mazda3 lanzado en 2019, así como el World Car Design of the Year concedido al Mazda MX-5 en 2016 o el Most Beautiful Concept Car of the Year que recayó en 2018 sobre el Mazda Vision Coupe.
Una de las cosas que hace aún más notable hasta dónde ha llegado Mazda es que, hace un siglo, apenas era un productor local de corcho artificial. Pero en 1921, el industrial Jujiro Matsuda se puso al frente de la Toyo Cork Kogyo y la transformó, primero en un fabricante de maquinaria industrial y, posteriormente, de automóviles.
El primer modelo fue un vehículo de tres ruedas —el Mazda-Go—, que salió a la venta en 1931. Rápidamente ganó una gran popularidad y se sometió a un proceso de mejora constante; por ejemplo, en 1938 se equipó con una innovadora transmisión de cuatro velocidades que redujo su consumo en un 20%. La empresa llegó incluso a presentar un turismo en 1940, pero la Segunda Guerra Mundial truncó su producción. En cambio, la fabricación de vehículos de tres ruedas se reanudó en 1945, pocos meses después de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima.
Publicidad
Durante la posguerra, la prioridad fueron los vehículos comerciales y el primer turismo tendría que esperar hasta 1960. Era el Mazda R360 y supuso un éxito rotundo dentro de la floreciente clase kei (segmento A). Además, allanó el camino a toda una gama de exitosos modelos sedán, wagon y coupé, que siguieron su estela.
Mientras tanto, y con un planteamiento nada convencional, Tsuneji Matsuda —el hijo y sucesor de Jujiro— consiguió ahuyentar al fantasma de una fusión forzada con otro fabricante más grande, dentro del proceso de reorganización del sector promovido por el gobierno japonés. En 1961, la empresa firmó un acuerdo de licencia con el fabricante alemán de automóviles NSU, para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel, más compacto y ligero. Esta tecnología única permitió a Mazda diferenciarse y mantener su independencia.
Publicidad
A partir de ese momento, los ingenieros japoneses se embarcaron en un desafío que a muchos se les antojaba imposible. Pero, en 1967, el futurista Mazda Cosmo Sport/110S se convirtió en el primer modelo de producción en serie equipado con un motor de dos rotores. En 1991 se convirtió en la primera marca asiática en ganar las 24 Horas de Le Mans, con el Mazda 787B de cuatro rotores, en lo que ha sido la única victoria en esta prueba de un coche con un motor sin pistones.
En 1984, cuando el nombre de la empresa cambió oficialmente a Mazda Motor Corporation, ya estaban sembradas las semillas de una nueva leyenda. En concreto, la de un deportivo ligero llamado Mazda MX-5. Diseñado en torno al concepto del Jinba Ittai, que describe la conexión entre el conductor y su vehículo, vio la luz en 1989, en un momento en el que los biplazas descapotables prácticamente habían desaparecido. A día de hoy, cuatro generaciones después, el Mazda MX-5 continúa siendo el deportivo más vendido de todos los tiempos. En 2016 superó la marca del millón de unidades vendidas.
Publicidad
Uno de los resultados más recientes de este espíritu pionero es el revolucionario Skyactiv-X, un motor de gasolina único en el mundo que combina las ventajas de las tecnologías de combustión interna más avanzadas. Otro hito es la próxima llegada del Mazda MX-30, el primer vehículo 100% eléctrico con sistema de propulsión e-Skyactiv.
Por su parte, Mazda Automóviles España está también de aniversario, ya que este año celebra 20 años como filial de Mazda Motor Europe. En 2019 Mazda ha cerrado el mejor año de su historia y ha sido la marca que más ha crecido entre las veinte más vendidas del mercado español, al lograr 23.160 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,4% con respecto al año anterior. También ha sido un año de récord de cuota de mercado para la marca de Hiroshima, que ha alcanzado un 1,8%. Mazda se consolida así con un crecimiento sostenido del 403% en el periodo 2012-2019, desde el lanzamiento de la actual generación de producto en el año 2012.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.