«Vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia y tenemos ante nosotros un futuro apasionante». Con estas palabras la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, mostró la confianza con la que encara su compañía los próximos años después de un 2022 ... que resultó récord. El discurso lo pronunció durante la Junta General de Accionistas que se celebró este viernes y en la que se aprobaron las cuentas anuales, el reparto de un dividendo de 125 millones de euros, un 66% más que el año anterior, y se ratificaron a tres consejeros.
Publicidad
Los miembros del Consejo de Administración ratificados son Paloma García Peña, de la Cartera Mancor; Carlota Areces, de Corporación Ceslar; y Fernando Becker, consejero independiente.
Álvarez recordó a los accionistas que el ejercicio 2022 de la compañía fue un año de crecimiento para el grupo, lo que se reflejó en todas las magnitudes económicas y, especialmente, en la obtención del resultado positivo en todos los negocios.
El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior.
El beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, mientras que el beneficio neto total se situó en los 870 millones de euros, la mayor cifra lograda por la compañía hasta el momento, gracias a los extraordinarios.
El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, y con un especial protagonismo del área de moda. Destaca también el volumen global de ingresos alcanzado por Viajes El Corte Inglés, que se ha situado en 2.935 millones de euros, impulsado principalmente por la demanda del segmento vacacional.
Publicidad
Además del crecimiento obtenido por todas las áreas de negocio del Grupo, la presidenta destacó la gran afluencia de público que ha acudido a los establecimientos del Grupo: «2022 ha sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de clientes; hemos recibido más de 1.500 millones de visitas entre nuestras tiendas físicas, webs y apps». Y añadió: «Nuestras tiendas ilusionan y sorprenden. Este año, hemos invertido de manera muy relevante en experiencia de cliente» con importantes reformas en los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras. A ellos se suman las reformas que ya se han iniciado en La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque en Sevilla, y Goya en Madrid, además de la apertura de varias tiendas de la marca Unit. «Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción», añadió.
En cuanto a las tiendas digitales, Marta Álvarez destacó el rediseño de la home de la web de El Corte Inglés y el lanzamiento de «nuestra tienda de moda, donde las marcas propias pueden expresar su singularidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.