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OHL se marca como objetivo elevar las ventas más de un 30%, hasta los 4.000 millones

OHL se marca como objetivo elevar las ventas más de un 30%, hasta los 4.000 millones

En la primera junta con los Amodio como accionistas de referencia de la firma, su presidente y su consejero delegado han destacado que la empresa es hoy más predecible y estable que en los últimos años

Lunes, 15 de junio 2020, 13:42

«OHL es una compañía más predecible que en el pasado reciente», ha asegurado José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de la firma, en la rendición de cuentas a sus accionistas que ha realizado esta mañana en la junta, que se ha celebrado de ... manera totalmente telemática. Fernández Gallar se ha apoyado en el cumplimiento que logró OHL el año pasado de sus objetivos en todas las rúbricas como argumento para su aseveración. Así, la empresa consiguió el año pasado obtener un beneficio bruto de explotación positivo en todas sus divisiones (construcción, industrial y servicios); alcanzar una cartera de proyectos de 5.500 millones de euros; reducir la deuda neta con recurso hasta los 106,5 millones de euros; y rebajar los costes de estructura hasta situarse por debajo de los 150 millones.

Si bien todo ello no pudo evitar que la compañía registrara un resultado neto negativo de cerca de 130 millones de euros.

La de hoy ha sido la primera junta general en la que el grupo Villar Mir ya no es el primer accionista de referencia de OHL. El pasado 21 de mayo, los hermanos Amodio, a través de dos sociedades, se hicieron con el control del 16% del capital de la compañía de la constructora, frente al 14,6% que mantiene Villar Mir. Además, hasta el próximo 22 de noviembre, los Amodio puede ejecutar la compra de otro 9% adicional.

Precisamente, los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio asistieron de forma telemática a la junta de OHL.

La nueva etapa en la que los Amodio serán los accionistas de referencia de la compañía se ha marcado varios objetivos, tanto cualitativos como cuantitativos. Entre los segundos, la empresa prevé alcanzar «a medio plazo» ventas por valor de 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.000 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2019, o de más de un 30%.

Además, la compañía se ha marcado como misión alcanzar un margen sobre el beneficio bruto de explotación superior al 4%. Y ello acompañado de un menor apalancamiento financiero y dando impulso al negocio concesional. Asimismo, el consejero delegado ha anticipado que prevé una «gestión activa de los proyectos inmobiliarios» para poner en valor tanto el Proyecto Canalejas en Madrid como uno similar en Londres, el Old War Office.

El consejero delegado de la compañía se ha referido también a las medidas que ha adoptado la compañía para mitigar el impacto del coronavirus en la compañía. De esta manera, está vigente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre más de 1.300 de trabajadores en España y que se extenderá hasta el 15 de julio. Asimismo, la alta dirección asumió una reducción salarial voluntaria del 50%, que ha sido del 30% en directivos y gerentes y del 20% a los miembros del consejo de administración mientras se extienda el ERTE.

La compañía también hizo uso de los avales del ICO. En este sentido, firmó un crédito sindicado por importe de 140 millones de euros, garantizado hasta en un 70% por el instituto público.

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