Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presentará este martes su dimisión como máximo ejecutivo de la compañía participada por el Estado en un 20%. Así lo comunicará al consejo de administración que el gestor de la infraestructura eléctrica desarrollará este 28 de enero ... , tal y como informó este lunes mismo el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La reunión de este órgano ejecutivo está prevista a partir de las 10.30 horas. El propio consejo podría decidir mismo quién sustituirá a Sevilla al frente del operador eléctrico en una elección que viene condicionada directamente por el Ejecutivo. Aunque es una empresa semi-pública, el Estado cuenta con unos derechos políticos que le confieren la última palabra en cualquier decisión de calado, como la presidencia. Por ese cargo han desfilado exdirigentes de cada uno de los partidos en el Gobierno, tanto de PSOE como de PP. Así, el antecesor de Sevilla, ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007, fue José Folgado, quien llegó a ser secretario de Estado de Economía y Energía con el PP.
La salida de Sevilla representa la primera renuncia que realiza un alto cargo de algunas de las empresas públicas o participadas por la Administración desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Aunque oficialmente lo hace «por motivos personales», en realidad Sevilla abandonará el cargo por los desencuentros con las políticas energéticas que tiene previsto plantear la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográficos, Teresa Ribera, según apuntas fuentes cercanas. De hecho, en el entorno del sector energético daban por hecha esta renuncia, aunque nadie la ubicaba a principios de año, sino durante los próximos meses. A lo largo de 2019, Sevilla había anunciado algunas decisiones de Red Eléctrica que no siempre habrían sido del agrado del departamento de Ribera.
El nuevo plan estratégico de REE preveía un aumento del 40% en sus inversiones hasta 2026 alcanzando los 7.000 millones de euros. Ello implica a indirectamente un aumento de la factura de la luz del consumidor para abonar esos planes. Las acciones del grupo cayeron un 1,2% este lunes, por debajo de la media que lo hizo el conjunto del Ibex (-2%).
El anuncio llega además en medio del desarrollo del Plan Nacional de Energía y Clima, con importantes objetivos en materia de renovables hasta 2050 y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya recortado la retribución a Red Eléctrica para los seis próximos años. Aunque la pretensión inicial de Competencia pasaba por aplicar un tajo del 20%, finalmente se ha quedado en el 10%, algo que para REE supone una sangría en sus planes.
Durante su mandato de 19 meses, Red Eléctrica completó la adquisición de Hispasat a Abertis por casi 1.000 millones de euros. Lo hizo con el plácet del Ejecutivo socialista. Además presentó su plan estratégico a medio plazo para adaptar el sistema eléctrico a las nuevas centrales renovables que se irán acoplando durante los próximos años.
De hecho, desde la corporación subrayan el hecho de que «durante toda la presidencia de Jordi Sevilla todas las decisiones que ha tomado la compañía han contado con el respaldo y la aprobación del consejo».
La gestión de la compañía continúa con normalidad ya que las funciones ejecutivas corresponden al consejero delegado, Roberto García Merino. Si el consejo no toma ninguna decisión sobre su sucesión, se activa automáticamente el plan de contingencia que tiene la compañía y que se adecúa a las prácticas de buen gobierno corporativo. Como primer paso de este plan la consejera independiente coordinadora, Carmen Gómez de Barreda, asume de manera transitoria y hasta que se produzca el nuevo nombramiento, la coordinación del consejo.
Sevilla ccedió al cargo en el verano de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Además de exministro de Zapatero, también se encargó de elaborar los programas económicos del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 en la candidatura de Pedro Sánchez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.