EFE
Teherán
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 12:11
La aerolínea de bandera iraní Iran Air reanudó este miércoles su vuelos comerciales regulares entre Teherán y Madrid, que estaban suspendidos desde hace 17 años. Los vuelos serán los miércoles y tendrán una frecuencia semanal, confirmó compañía aérea que conecta así con línea directa Irán ... y España.
Publicidad
El IR 731 con destino a Madrid partió este miércoles de Teherán a las 9:50 hora local (5:20 GMT) y el avión despegará de regreso a las 15:30 hora de España.
El lanzamiento de esta línea coincide con un momento de crisis de la aviación comercial debido a la pandemia del coronavirus, durante la cual Iran Air fletó cuatro vuelos a Madrid para repatriar a iraníes. Estos vuelos especiales fueron, según el embajador de la República Islámica de Irán en Madrid, Hasan Qashqavi, «una muy buena experiencia» y una especie de «plan piloto».
«Los cuatro vuelos llevados a cabo durante el coronavirus demostraron que existe la capacidad de establecer vuelos regulares», dijo a Efe el embajador. Qashqavi destacó que Irán es un centro de conexión regional y que España lo es con América Latina: «El vuelo puede ser como una plataforma para viajar a otros países, por lo que va más allá de los lazos bilaterales», apuntó.
Preguntado por el motivo que llevó a Iran Air a dejar de volar a Madrid, Qashqaví explicó que se canceló debido a que «a nivel comercial y de número de pasajeros en aquella época no compensaba». En la actualidad, la perspectiva es más alentadora ya que residen en España unos 12.000 iraníes y unos 7.000 españoles viajan anualmente a Irán, de acuerdo a los datos de la Embajada.
Iran Air, fundada en 1962 y cuyo acrónimo en farsi es Homa, es una de la compañías iraníes que logró adquirir en 2017 algunos aviones Airbus A320, antes de que el contrato firmado para comprar un centenar de aparatos quedara en el aire con la reimposición de sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos.
Publicidad
El regreso de Iran Air a Madrid se produce después de que el pasado marzo se suspendieran los vuelos que otra aerolínea iraní, Mahan Air, tenía a Barcelona. Mahan Air, la primera aerolínea privada de Irán, fue fundada en 1991 y desde 2011 figura en la lista de empresas sancionadas por EE UU por dar apoyo financiero y tecnológico a los Guardianes de la Revolución de Irán. Las presiones de EE UU lograron que la aerolínea fuera vetada en 2019 en Francia y Alemania, adonde tenía varios vuelos semanales, y posteriormente en España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.