Zegona plantea despidos y cierre de tiendas de Vodafone en España

La operadora recortó sus ingresos un 1,8% en España antes de su venta al fondo británico

Martes, 14 de noviembre 2023, 08:39

Hace unos días se dio a conocer que el fondo británico Zegona se lanzaba a comprar la filial española de Vodafone por 5.000 millones de euros. Esta operación, que aún debe pasar por los controles regulatorios y se espera que se complete en la ... primera mitad de 2024, se produjo después de haber puesto bajo revisión estratégica el negocio de la operadora en España por sus insatisfactorios resultados. Los últimos tampoco han sido buenos, con unos ingresos de 1.929 millones de euros en su primer semestre fiscal (de abril a septiembre) -justo antes de la compra por Zegona-, lo que supone un 1,8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

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Los resultados hechos públicos por la operadora este martes revelan que la menor facturación por servicios (1.731 millones, casi un 3% menos que el año pasado) ha arrastrado a la filial debido a la elevada competencia del sector de las telecomunicaciones en España. La compañía redujo sus márgenes pese a la actualización de planes de precios con el IPC para compensar la pérdida de clientes.

El plan de reducción de costes de Zegona para el negocio de Vodafone en España plantea la posibilidad de realizar despidos en la operadora y también el cierre de tiendas con «bajo rendimiento», según apuntó este martes la firma de inversión en un documento remitido a la Bolsa de Londres. Por el lado de los despidos, el fondo ha planteado la posibilidad de aplicar un «programa específico» de reducción de plantilla para que los costes de personal bajen del 7,1% de los ingresos del negocio de Vodafone en España que suponen actualmente.

Otra de las medidas contempladas en el plan de Zegona es la renegociación de los contratos mayoristas de red fija con Telefónica, Orange y MásMóvil. Además, se plantean cancelar «proyectos tecnológicos improductivos» y reemplazar algunos «servicios de alto coste» que recibe la compañía para racionalziar costes en Vodafone España. Este mismo lunes el fondo ampliaba capital por 300 millones de euros para acometer la operación.

Elevada competencia

En este sentido, la consejera delegada del grupo Vodafone, Margherita della Valle, aseguró este martes que la salida de la compañía de España se debe a que el mercado de las telecomunicaciones en el país es «muy desafiante» por la elevada competencia. «Es realmente importante que en Vodafone centremos nuestro tiempo, atención y recursos en mercados donde tenemos buenas oportunidades para crecer, con estructuras sostenibles y en los que tenemos una escala suficiente para tener beneficios», defendió en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal.

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Destacó que en España hay «más de 70 marcas comerciales» minoristas y que hay cinco infraestructuras de fibra compitiendo en las mismas regiones. «Es un mercado que requerirá más de una vuelta en cuanto a su consolidación y queremos enfocarnos en los mercados donde podamos crecer mejor (...) La misión de Zegona será producir tanto valor como puedan», señaló la CEO de la operadora.

Desplome del ebitda

En España, el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 394 millones, un 11,6% menos que el año pasado, con un impacto negativo de 4,1 puntos porcentuales debido a los beneficios fiscales extraordinarios del año anterior y un impacto negativo de 2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos, parcialmente compensados por ahorros de costes comerciales y de interconexión.

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En el segundo trimestre (julio-septiembre), la base de clientes de contrato móvil de Vodafone en España aumentó en 78.000, hasta un total de 13,9 millones, debido a las acciones comerciales de captación acometidas por la compañía, señalan en un comunicado. En tanto, los clientes de banda ancha fija se redujeron en 20.000, hasta 2,8 millones, y la base de clientes de televisión menguó en 16.000, hasta 1,4 millones. Asimismo, la base de líneas activas de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) alcanzó los 6,1 millones. Además, la base de clientes móviles de contrato de Lowi se incrementó en 19.000 debido, aunque siguió impactada por la intensidad competitiva del 'ultralowcost'.

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