R. C.
Martes, 28 de julio 2020, 18:57
Con un balance consolidado de 485,3 millones de euros (485,7 en 2019), Vocento ha cerrado el primer semestre con unos ingresos totales de explotación de 163,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Esta ... caída refleja el impacto del Covid-19 en la actividad económica, que en el primer trimestre de este año obligó al Grupo a activar un plan de ajustes de costes hasta final de año, y cuyo impacto hasta junio ha permitido compensar en un 64% la caída en ingresos.
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Entre los resultados derivados de las medidas adoptadas por Vocento para intentar minimizar el impacto del Covid-19, se encuentran la aceleración de la transformación digital, viendo su posición fortalecida con el incremento de suscriptores en el conjunto de las cabeceras, así como el incremento de registros tanto en ABC.es, donde se alcanzan los 800.000 usuarios registrados, como en nuevos formatos como el de Gastronomía Live.
Mientras que en el sector descienden un 34,5%, los ingresos publicitarios del Grupo durante el primer semestre caen un 22,6%. Las marcas de Vocento vuelven a registrar un mejor comportamiento que el mercado tanto en prensa offline (-26,4% vs. -41,2%), como en publicidad online (-14,8% vs -20,5%). Esta relación refleja la fortaleza de las cabeceras de Vocento durante la pandemia, como indican los meses álgidos de la misma (abril y mayo), cuyos ratios fueron -33,9% vs. -59,4% del sector y -35,8% vs. -60,6%, respectivamente. El peso de la publicidad digital sube 3,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 44,5%, incluidos los ingresos de e-commerce.
Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones suponen -152,8 millones de euros, con un descenso del 11,6% respecto a los -172,8 en el primer semestre del año pasado. Asimismo, el EBITDA comparable ha decrecido hasta los 10,9 millones de euros durante el primer semestre, respecto a los 21 millones del mismo periodo en el ejercicio anterior, lo que equivale al -48,2%. A pesar del impacto económico general de la crisis de la Covid-19, el EBITDA comparable en áreas de negocio como Gastronomía y Agencias presenta un saldo positivo. Por otra parte, en el segundo trimestre de este año, el más afectado por la crisis, Vocento genera un EBITDA Comparable de 5,8 millones de euros.
La generación de caja ordinaria ha sido de 6,6 millones de euros en el primer semestre. La deuda financiera neta (DFN) se sitúa en 67,5 millones de euros, respecto a los 52,8 millones de 2019, con un complimiento holgado de covenants y una situación de liquidez de 68,5 millones de euros, sumados el efectivo y las líneas de crédito disponibles. El incremento de la DFN es debido prácticamente en su totalidad al efecto NIIF 16 (15,5 millones de euros), vinculado principalmente al alquiler de las nuevas oficinas de Madrid.
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En este entorno adverso de negocio surgen también oportunidades, como son las marcas de Vocento como fuente fiable de noticias frente a las fake news en las redes sociales, el incremento en suscriptores digitales (tanto ON+ como Kiosko y Más), el incremento de las audiencias online, según Comscore. En un sector en plena transformación, el posicionamiento digital de Vocento es un elemento diferencial.
Resultados por áreas de negocios
En el área de Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) durante los primeros seis meses ascienden a 132,2 millones de euros, respecto a los 160,6 del mismo periodo del año anterior, consecuencia directa de la crisis del Covid-19. Durante el primer semestre Suplementos y Revistas ingresaron durante 8,5 millones; ABC, 36,3 millones, y Regionales 93,4 millones de euros.
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El Margen de Difusión ha sido de -0,9 millones de euros, una caída similar a la del primer semestre del año pasado y en línea con los objetivos de inicio de año. Y la venta de ejemplares ha bajado un -9,0% (-4,4% en el mismo periodo de 2019), destacando la resiliencia en los periódicos de la Zona Norte (-3,0%).
En este contexto, el EBITDA comparable se sitúa en 8,3 millones de euros, con un descenso respecto a los 18,5 millones de igual periodo del año pasado.
En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan durante el primer semestre de este año los 15,2 millones de euros (16,6 millones en igual periodo de 2019 ). Sin embargo, el EBITDA comparable supone 4,7 millones de euros, con un leve descenso respecto los 5,3 millones del primer semestre del año anterior.
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En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 10,8 millones de euros (13,9 hasta junio de 2019), mientras que el EBITDA comparable es de 2 millones de euros, frente a los 2,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan 7,4 millones de euros hasta junio de 2020, que supone un notable incremento respecto los 4,7 millones a esa fecha del año pasado. El EBITDA comparable es de 0,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 0,1 millones sobre igual periodo de 2019.
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