COLPISA
Viernes, 25 de febrero 2022, 16:09
Cellnex ha registrado unos ingresos de 2.536 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 58% con respecto al año anterior. En el primer ejercicio tras el de la pandemia y los confinamientos, el resultado operativo ajustado (Ebitda) creció hasta los ... 1.921 millones (un 63% más) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 y en 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 981 millones, lo que representa un alza del 61%.
Publicidad
Por otra parte, el resultado neto contable fue negativo en 351 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones (un 73% más) y costes financieros (un crecimiento del 64%) asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro del grupo; así como a dos impactos de carácter extraordinario y no recurrentes en el resultado del ejercicio, correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones acordado en el mes de diciembre en las filiales de Cellnex España para el período 2022-2025 (80 millones de euros), y al incremento del impuesto de sociedades en Reino Unido que pasará del 19% actual al 25% en 2023 (impacto de aproximadamente 100 millones de euros correspondientes a la actualización de los impuestos diferidos).
Bertrand Kan, presidente de Cellnex ha subrayado que 2021, «ha sido un ejercicio excelente para Cellnex. Estamos muy satisfechos con otro año de fuerte crecimiento en operaciones, flujos de caja y márgenes, en línea con las previsiones. En cuanto a la evolución del negocio, hemos logrado un gran avance, iniciando operaciones en un nuevo país, Polonia, y consolidando nuestra posición en Francia, los Países Bajos, Portugal e Irlanda. Además, hemos seguido ampliando el alcance de nuestra actividad, empezando a proveer fibra, equipamiento activo y otros servicios a nuestros clientes».
«En general, seguimos beneficiándonos de la tendencia que se deriva del aumento de la conectividad entre las personas, las cosas, la sociedad y la economía, y de la evolución tecnológica que la facilita, en la que nuestros servicios de infraestructuras pasivas y activas desempeñan un papel clave».
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado como «tanto el vector orgánico como el inorgánico han sido los impulsores del crecimiento. La consolidación de nuestras operaciones en cinco de los seis países en los que hemos adquirido activos a CK Hutchison, tras el acuerdo de finales de 2020, y las anunciadas en los primeros meses de 2021 han tenido un efecto sobre la ampliación del perímetro de la compañía y provocado aumentos a doble dígito --por encima del 50 y 60 por ciento-- en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente. Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando varias de estas operaciones se consolidarán ya a ejercicio completo». «Desde el punto de vista del crecimiento orgánico, el comportamiento también ha sido positivo, con aumentos en torno al 6,2% que muestran la fortaleza de nuestro negocio».
Publicidad
Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos el 87%, con 2.215 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 74% respecto a 2020.
La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 9% de los ingresos con 219 millones.
El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 4% de los ingresos, con 103 millones de euros.
Publicidad
A 31 de diciembre, el principal mercado de la compañía es España con un 21% de los ingresos del Grupo, seguido de Italia, con un 20% y Francia con el 16%.
A 31 de diciembre, Cellnex contaba con un total de 101.802 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los emplazamientos a desplegar y operaciones pendientes de cierre): 4.494 en Austria, 1.411 en Dinamarca, 10.368 en España, 22.797 en Francia, 1.834 en Irlanda, 20.272 en Italia, 4.069 en Países Bajos, 14.651 en Polonia, 5.875 en Portugal, 7.996 en el Reino Unido, 2.668 en Suecia y 5.367 en Suiza; a los que se suman 5.213 nodos DAS y Small Cells (un c.50% más, respecto 2020).
En 2021 Cellnex ha cerrado operaciones de crecimiento en Francia (Hivory), Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia y Suecia (CK Hutchison), Polonia (Play y Polkomtel Infrastruktura) y Países Bajos (emplazamientos de DT) a través de los cuales ha incorporado un total de 46.600 emplazamientos a su portafolio de infraestructuras en Europa y programas de despliegue (BTS) de más de 13.000 nuevos emplazamientos en estos países hasta 2030. El global de la inversión asociada a estas operaciones supera los 18.800 millones de euros.
Publicidad
Al margen del cierre de estas operaciones, en los últimos meses la compañía también ha anunciado nuevos acuerdos en Francia con Bouygues Telecom --para la construcción de hasta 2.850 nuevos emplazamientos adicionales hasta 2028, la adquisición de 2 Central Offices (Datacenters) también adicionales y la ampliación del proyecto conjunto de despliegue de fibra óptica a la torre anunciado en 2020--, y con Iliad, -para el despliegue de hasta 2.000 nuevos emplazamientos adicionales hasta 2028-; además del acuerdo con la Societé du Grand Paris para dotar de conectividad las nuevas líneas 16 y 17 del metro parisino. Totalizando en su conjunto un volumen de inversión adicional en Francia cercano a los 1.500 millones de euros.
También destacan a nivel de nuevas inversiones en este período los acuerdos alcanzados en Portugal para ampliar la cooperación con MEO -mediante la adquisición de cerca de 700 emplazamientos adicionales-, así como la adquisición a ONI de 63 emplazamientos; o los proyectos para dotar de conectividad la línea ferroviaria London-Brighton en Reino Unido, o la red ferroviaria de ProRail en los Países Bajos. En total cerca de 400 millones de euros adicionales.
Publicidad
Asimismo ha alcanzado un acuerdo con el operador británico de telecomunicaciones BT para ampliar el actual acuerdo de prestación de servicios (MSSA – Master Site Service Agreement) que finaliza en 2030, con un acuerdo de colaboración «multidécada» que incluye la opción de extenderlo hasta 2040, con una cláusula de «all or nothing» (todo o nada).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.