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Otro año de récord para Inditex, pero parece que la tendencia toca su fin. La firma española superó en 2019 su mejor marca en ventas, con unos ingresos de 28.286 millones de euros, un 8% más que en 2018. Los beneficios también un ... 6% más altos, hasta rozar los 3.640 millones de euros, pero podrían haber sido aún mayores si la compañía no se hubiera visto obligada a provisionar 287 millones en previsión de la caída de ventas por la pandemia mundial del coronavirus.
Es por ello que Inditex ha decidido suspender la distribución de dividendos de 2019 a sus accionistas hasta la junta de julio, en la que decidirán qué acciones tomar a la vista de los resultados de la firma. Sus ventas han caído ya un 24% del 1 al 16 de marzo debido al desplome del consumo por el cierre de tiendas tras la declaración del estado de alarma.
«El consejo de administración de Inditex, previo informe favorable de la comisión de Auditoría y Cumplimiento, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, considera que no se dan en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019«, ha afirmado la compañía.
La provisión de 287 millones de euros se ajusta al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera-verano de este año, que está resultando muy impactado por la pandemia COVID-19.
A nivel de ventas, Inditex recuerda que a 17 de marzo el grupo mantenía temporalmente cerradas un total de 3.785 tiendas en 39 países, a pesar de que en China ya están abiertas todas a excepción de once, «siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias». Y aunque la venta online se desarrolla «con normalidad» en todos los mercados, del 1 al 16 de marzo los ingresos se han desplomado un 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y el 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo.
Las ventas en febrero suelen representar alrededor del 6% de la venta anual del grupo, mientras que las de marzo totalizan el 7% de las ventas anuales.
Inditex cuenta con más de 165.000 empleados en todo el mundo, unos puestos de trabajo que la compañía ha anunciado que «preservará» a pesar de la situación y el cierre de tiendas. El presidente de la empresa, Pablo Isla, ha dado instrucciones de preservar todo el empleo como «objetivo prioritario de la compañía» ante las medidas adoptadas por el Gobierno, «complementando la retribución en caso necesario durante este periodo», explican en un comunicado.
En él aseguran que «para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas». El Consejo de Ministros aprobó este martes la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, realicen expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y una flexibilización de las condiciones para acogerse a los mismos.
Además, la compañía asegura que ha puesto a disposición del Gobierno «toda su capacidad logística», tanto de aprovisionamiento como de gestión comercial, especialmente desde China, para atender los envíos de material sanitario. «Se van a realizar al menos un envío semanal de material que compremos directamente», señala la empresa.
Inditex ha donado hasta el momento 10.000 mascarillas protectoras y a finales de semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras, señala la empresa. La firma asegura estar estudiando su capacidad para convertir parte de su fabricación textil en producción de material sanitario para desarrollar batas protectoras en España.
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