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Inditex, una vez más, vuelve a marcar récords de beneficios y ventas, pero con un crecimiento que se sitúa por debajo de lo esperado en comparación con las cifras de un año atrás. Los resultados del primer semestre de 2024 de la compañía fundada por Amancio Ortega arrojan, pues, una de cal y otra de arena, aunque los inversores han acogido con optimismo estos datos y las acciones de la empresa se dispararon ayer un 4,48% en Bolsa, cerrando la sesión a un precio de 48,35 euros, con lo que rozan máximos históricos.
Inditex registró en el primer semestre del ejercicio (de febrero a julio) un beneficio neto de 2.768 millones de euros, lo que supone un 10,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según informó este miércoles la compañía en un comunicado. Se trata de un incremento abultado, pero por debajo del 11% que predecían los analistas y muy alejado del 40% que obtuvo el año pasado.
Y lo mismo sucede con los ingresos del gigante textil : la facturación creció un 7,2%, hasta los 18.065 millones de euros, un alza muy sólido pero el más bajo de los últimos cuatro años, lo que refleja cierta ralentización de sus ventas respecto al primer semestre de 2023, cuando crecían al 13,5%.
Todos los formatos de tiendas y canales (online y físicos) mostraron un rendimiento positivo, con Zara a la cabeza, con 13.033 millones de euros en ventas; seguida de Bershka, con 1.382 millones de euros; y Stradivarius, con 1.255 millones de euros. Sin embargo, el grupo no logra crecer en todos los mercados, puesto que en el asiático se registra un retroceso. No obstante, la compañía presidida por Marta Ortega destacó que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable, resaltó el «fuerte desempeño operativo» y una evolución de ventas «muy satisfactoria tanto en tienda como online».
Otras cifras de la empresa también dejan buenas sensaciones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se impulsó un 11,9%, hasta 3.541 millones de euros, y el resultado antes de impuestos, un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.
Por su parte, el margen bruto, que mide la rentabilidad de cada artículo que vende, creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos encima del primer semestre del ejercicio anterior.
«El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», resaltó el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
La compañía subrayó además que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido «muy bien recibidas» por sus clientes. Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
Los analistas, por su parte, suscribieron esta apuesta de la compañía y ven opciones de superar los 50 euros por acción, lo que sería todo un hito. «La empresa ha logrado mantener un control eficiente sobre los costes (parte que más preocupaba), a pesar de la expansión y el aumento de las inversiones en logística. Las colecciones han sido bien recibidas por los clientes y la empresa sigue fortaleciendo su modelo integrado de tiendas físicas y online», explicó Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
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