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Inditex vende el récord de 20.000 millones en nueve meses

Obtiene un beneficio de 2.720 millones entre enero y septiembre, un 12% más, y avanza un 35% en Bolsa este año

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 09:31

Inditex ha facturado la cifra récord de 19.820 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Se trata del mayor volumen de ingresos obtenidos por la compañía de distribución textil en toda su historia y lo ha hecho a pesar ... de los continuos cambios meterológicos, con un tiempo más plácido en 2019 que en otros ejercicios, y que han modificado en parte los hábitos de los consumidores.

Las ventas del grupo de origen gallego ha mejorado un 7,5% sus ventas con respecto al mismo periodo del año pasado y se aproximan a la cifra histórica y psicológica de los 20.000 millones en tres trimestres dentro de un mismo ejercicio.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estos datos confirman la estrategia de la compañía, al tiempo que ha destacado «el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex», cuyo compromiso facilita que el modelo integrado de tiendas y 'online' siga creciendo de «forma firme y sostenida».

Isla ha señalado además que este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año, gracias a una «exigente» selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una «importante» inversión en tecnología, y un cuidado «permanente» por incorporar «los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo».

De esta forma, Inditex ha obtenido un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, el beneficio neto hubiera crecido un 9%, según ha informado este miércoles la compañía textil. En su tercer trimestre fiscal, la compañía logró un beneficio neto de 1.171 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Sin tener en cuenta el impacto de la NIIF 16, las ganancias trimestrales hubieran crecido un 12%.

El margen bruto creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21 puntos básicos). Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.702 millones de euros, un 45% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.548 millones de euros, un 16% más. Sin tener en cuenta el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 10% y el Ebit, un 9,3%.

El grupo ha resaltado además que el «sólido» desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto como en la «fuerte» generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes).

Tras conocer todos estos resultados, las acciones de Inditex repuntan más de un 2% en la Bolsa y sitúan su cotización en los 29,20 euros por título, liderando las ganancias del Ibex-35, que a estas horas avanza apenas un 0,14%. La compañía, cuyo fundador es Amancio Ortega, acumula una revalorización del 35% desde principios de año, convirtiéndose en uno de los principales valores del selectivo.

Inversiones de 1.400 millones

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.

Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves. Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

En los nueve primeros meses de 2019, el grupo gallego ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 7.486 tiendas en 96 mercados. Así, la plataforma integrada de tiendas y 'online' mantiene su ritmo de expansión. Zara ha lanzado su plataforma en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia; Massimo Dutti y Zara Home, en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos; y Stradivarius, Oysho y Uterqüe, en Estados Unidos. Además, todas las cadenas del grupo disponen ya de su tienda global en Internet, que alcanza a más de 200 mercados. La compañía ha abierto además su primera tienda for&from fuera de España, concretamente en Como (Italia).

Por su parte, el consejo de administración ha acordado el nombramiento por cooptación de Anne Lange como miembro del consejo, incorporación que se presentará a la junta de accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.

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