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UNa tienda de Zara, del grupo Inditex. Efe

Inditex bate sus propios récords y gana un 40% más en un primer semestre histórico

El gigante textil por primera vez supera la barrera de los 2.500 millones de beneficio neto y sus ventas se elevan un 13% hasta los 16.851 millones

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 09:00

Inditex lo ha vuelto a hacer: ha pulverizado sus propios récords y ha escalado por encima de las previsiones realizadas por los analistas. El gigante textil ganó en este primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (de febrero a julio) 2.513 millones de ... euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al año pasado, según informó este miércoles la compañía. Supera así por primera vez la barrera de los 2.500 millones de beneficio neto en los primeros seis meses del ejercicio y lo hace en un contexto de incertidumbre económica marcada por una crisis inflacionista que repercute considerablemente en los costes de las empresas.

Las ventas también crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones, otra cifra histórica, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como 'online' e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante lograron un incremento mayor del 16,6%.

Pese a estos óptimos resultados, las acciones de Inditex llegaron a desplomarse en Bolsa más de un 4% hasta intercambiarse a un precio de 34,30 euros, aunque esta caída se fue corrigiendo a lo largo de la sesión. Algunos analistas advierten de que «lo mejor puede estar ya descontado» y consideran que «la duda sigue versando sobre la capacidad de la compañía por mantener este posicionamiento líder y si logrará mantener la escalabilidad global de forma rápida y eficiente».

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 15,7%, hasta 4.663 millones, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se elevó un 30,2%, hasta 3.164 millones. Otra prueba de su fortaleza es un aumento del 14,1% del margen bruto hasta 9.801 millones, que se situó así en el 58,2% de las ventas, lo que supone 27 puntos básicos más.

Otra prueba de la fortaleza que está presentando la empresa que preside desde hace año y medio Marta Ortega es un aumento del 14,1% del margen bruto hasta 9.801 millones de euros, que se situó así en el 58,2% de las ventas, lo que supone 27 puntos básicos más que en el primer semestre del ejercicio anterior. En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).

«La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior», destacó el consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Buenas previsiones para el fin de año

Un «nivel superior» que les ha hecho crecer a doble dígito en todas sus líneas de negocio. El mayor incremento porcentual lo registró Oysho, del 18,3%, aunque es la marca que menos ingresos ofrece, por debajo de los 300 millones. La segunda línea que más aumentó fue Stradivarius, casi un 18%, y, en tercer lugar, Massimo Dutti (16,8%). Zara, incluido Zara Home, se impulsó un 13,1%, hasta los 12.362 millones, representando el 73,3% de su facturación total.

La compañía gallega resalta que «las colecciones de la campaña de primavera/verano fueron muy bien recibidas por los clientes», pero también deja entrever que tienen grandes esperanzas en el segundo semestre que ya ha comenzado, que puede ser mejor que este primero, pues las ventas están creciendo un poco más, un 14% en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023. «Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes», precisa el gigante textil.

Es por ello que la empresa fundada por Amancio Ortega continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento futuro» y por ello en este ejercicio está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

El Zara más grande del mundo

«Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar nuestro foco en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», subrayó la compañía, que señaló que «el resultado es un posicionamiento único de mercado», que proporciona a su modelo de negocio «un gran potencial».

Por ello, Inditex continúa con su política de optimización de tiendas y cuenta con 5.745 establecimientos, 625 menos que en 2022. Sin embargo, mantiene su apuesta por establecimientos cada vez más grandes y prueba de ello es que este otoño abrirá en Rotterdam (Países Bajos) el Zara más grande del mundo, con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, que desbancará al de Gran Vía de Madrid.

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