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Un avión de Iberia a punto de despegar. Efe
El Ibex ya sabe cómo gestionar sus negocios en un Reino Unido divorciado de Europa

El Ibex ya sabe cómo gestionar sus negocios en un Reino Unido divorciado de Europa

Las grandes empresas españolas se han estado preparando para un 'brexit' que les supondrá elevar los costes

Domingo, 10 de enero 2021, 01:56

Desde que triunfó el 'brexit' en el referéndum de junio de 2016, las grandes compañías españolas con intereses en Reino Unido han planificado, estimado, rehecho y actualizado todo tipo de planes de contingencia para afrontar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tan ... trabajados tenían sus pronósticos, tan acostumbradas estaban a los acuerdos 'in extremis' -como el del pasado día 24 de diciembre- que la realidad en la que ya se están moviendo desde el 1 de enero no les causa ninguna sorpresa. Aunque en muchos casos, sí elevados costes que, de una u otra forma, han asumido y, en algunos casos, tendrán que afrontar en los próximos meses.

Seguirá, tras los deterioros

Banco Santander

La entidad presidida por Ana Botín es plenamente consciente de la situación que afronta. Por ello ha realizado varias dotaciones millonarias para afrontar esta nueva etapa. La última, a mediados del año pasado, cuando ajustó el valor de su fondo de comercio en el país con una reducción de 6.100 millones de euros. Sin embargo, el Santander no se plantea por ahora irse de Reino Unido. «Este ajuste no cambia la importancia estratégica de los mercados ni de los negocios del grupo», indicó en la última presentación de resultados trimestrales de 2020. La corporación siempre ha mantenido su «compromiso» con este mercado, donde opera desde que en 2004 adquirió Abbey National por 14.000 millones. Desde entonces, la evolución en Reino Unido había sido positiva, pero ahora apenas aporta un 6% de su resultado.

El hándicap se llama TSB

Banco Sabadell

La filial británica llevaba siendo un quebradero de cabeza para la entidad española desde hace varios años. Incluso se ha convertido en uno de los muros, entre otros, que han impedido al Sabadell poder agilizar alguna de las fusiones que ha intentado poner en marcha. La última ocasión, en noviembre pasado, cuando rompió las negociaciones con BBVA. El Sabadell ya no esconde que su prioridad pasa por la venta de esa filial británica para ser más eficiente. Pero la desinversión no es fácil: el mercado británico está paralizado. El banco compró TSB por 2.300 millones en 2015. Los episodios de integración tecnológica de 2019 le dieron dolores de cabeza que aún arrastra.

La mayoría no se plantea abandonar Reino Unido e incluso algunas compañías han decidido aumentar sus inversiones

Permanencia estratégica

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido que la estrategia del grupo en el Reino Unido no iba a variar incluso con un 'brexit' duro. En su plan 2021-2025, el grupo prevé invertir 75.000 millones, de los cuales Reino Unido y EE UU recibirán 34.000. Su filial Scotishh Power tiene «un enorme potencial para desarrollar en el país nuevas instalaciones renovables, proyectos de almacenamiento de gran capacidad y otras tecnologías de futuro, como es el caso del hidrógeno verde», indican en la firma. Iberdrola considera que el acuerdo elimina incertidumbres y permitirá que ambas partes se concentren en la recuperación y en maximizar el impacto positivo de sus relaciones comerciales.

Los aviones seguirán volando

IAG

Iberia podrá seguir volando como hasta ahora gracias a que el acuerdo deja una puerta abierta para que tanto esta aerolínea como Vueling, ambas del grupo IAG con sede en España, tengan libertad para operar. Hasta el momento la normativa de Bruselas exigía que, al menos, la mitad más uno de los títulos de una aerolínea que quiera volar de punto a punto dentro de la Unión perteneciera a un inversor comunitario. Por ello, el pacto incluye un artículo que emplaza a modificar en un año estos requisitos.

Pero el grupo ya ha anunciado cambios en su consejo de administración para poder seguir operando en la UE. El presidente de IAG, Antonio Vázquez, que será sustituido por Javier Ferrán este mes, señaló que es «decepcionante» que se hayan necesitado estos cambios, pero que les «satisface» que el acuerdo comercial reconozca «los potenciales beneficios de una mayor liberalización, puesto que estamos convencidos de que es del máximo interés tanto para el sector como para los consumidores».

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Con la vista en la fusión

Telefónica

La operadora mantiene uno de sus cuatro mercados principales en Reino Unido a través de su filial O2, de donde proviene más de un 15% de su negocio. Por ello, el acuerdo ha tranquilizado mucho a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, con las vistas puestas en la fusión de O2 con la estadounidense Liberty.

Unirán el 50% de sus filiales (O2 y Virgin Media) para crear el mayor operador y competir con British Telecom. La fusión concluirá a mediados de 2021, pero una salida abrupta hubiera llevado al traste este negocio.

Por otro lado, la operadora tendrá que lidiar con la suspensión del 'roaming' para sus clientes españoles que viajen a Reino Unido. Varias compañías están estudiando ofrecer tarifas que no añadan costes adicionales, habrá que esperar para conocer la posición de Telefónica.

Expansión del negocio

Cellnex

La compañía de telecomunicaciones, que opera en Reino Unido desde 2016, cuenta actualmente con más de 8.500 torres en el país, que prevé ampliar hasta las 14.700 en 2022. El año pasado decidió comprar 7.400 torres por casi 2.400 millones a pesar de saber que Reino Unido saldría de la UE, pero pactó con las operadoras contratos largos, de hasta 20 años, para asegurarse ante eventualidades.

Fuentes del sector aseguran que el 'brexit' no les supondrá un gran impacto, aunque reconocen que el acuerdo siempre es mejor para las empresas con tanta presencia en Reino Unido. Al ser una compañía con infraestructuras allí, se comporta como una local, explican, ya que no necesitan comprar o vender productos de la UE, lo que supone una «solución de continuidad».

Respiro empresarial

ACS, FCCy Sacyr

Que la salida de Reino Unido no haya sido por las bravas ha dejado un remanso de cierta tranquilidad entre algunas de las grandes constructoras y compañías de servicios españolas con negocio allí. Un 'brexit' duro habría implicado importantes trabas a la hora de gestionar los negocios que tienen. En el caso de ACS participa en proyectos para el tren de alta velocidad,una gran autopista en Londres y en la ampliación del puerto de Aberdeen. Por su parte, FCC tiene una filial de servicios y medio ambiente con un centenar de contratos distribuidos por ese territorio. La compañía había reforzado su presencia en el sector de los servicios medioambientales con plantas de tratamientos de residuos. Por su parte, el negocio de Sacyr en las islas británicas es más reducido, aunque sigue siendo un mercado estratégico en el que poder crecer en los próximos años.

Pendiente de Luton

Aena

El gestor de los aeropuertos españoles también tiene entre sus negocios intereses en Reino Unido, a través del 51% del capital que mantiene en el aeropuerto de Londres Luton. La compañía explica que está preparada tanto en términos operativos como en términos estratégicos para el 'brexit'. Aunque, con la pandemia de por medio, son las restricciones a la movilidad lo que ahora centra todas las miradas

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