r. c.
Madrid
Martes, 4 de febrero 2020, 21:58
Iberdrola ha dicho adiós a su presencia histórica en Gamesa al vender el 8,07% que aún mantenía al primer accionista, Siemens, por prácticamente 1.100 millones de euros. El coste acordado (20 euros por título) refleja una prima del 26, ... 7% respecto al precio de cierre este martes en Bolsa de la empresa de aerogeneradores -la transacción fue confirmada a última hora de la tarde y notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- y, a cambio, la multinacional española se compromete a no adquirir nuevos títulos de la firma eólica en, al menos, dos años.
Publicidad
Y es que la salida de Iberdrola pone fin también a su largo conflicto -llevado incluso a los tribunales- con la multinacional alemana, al pactar la retirada de todas las demandas judiciales y, a la vez, dar por finiquitado su acuerdo de 2016 que pretendía terminar con una fusión en Gamesa. Eso sí, la eléctrica española mantendrá un convenio comercial para el suministro de equipos de generación y otro material por parte de la ya confirmada filial de Siemens.
Esta paz empresarial permitirá al grupo germano no lanzar una OPA para comprar las acciones del resto de socios minoritarios, al alcanzar una posición cómoda del 67% y asegurarse que Iberdrola no volverá a pujar por controlar Gamesa.
Siemens Gamesa, según notificó también este martes a la CNMV, sufrió unas pérdidas de 174 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2020 (de octubre a diciembre), frente a las ganancias de 18 millones logradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, terminó ese período con un margen neto negativo de 229 millones. La parte positiva fue, sin embargo, el récord de pedidos para la compañía: 28.089 millones en cartera al cierre de diciembre, la cifra más alta desde su creación.
Este resultado negativo se ha debido, en gran parte, al impacto negativo extraordinario de 150 millones computado en esos tres meses, como adelantó la pasada semana el grupo. Y esa losa financiera procede de los costes derivados de la construcción de cinco proyectos 'onshore' (1,1 GW) en el norte de Europa, a causa del retraso en su ejecución por el mal estado de las rutas de llegada de suministro de materiales y también la llegada anticipada del invierno.
Publicidad
Aun así, el fabricante de equipos de generación eléctrica prevé cerrar este año con ganancias porque confían en las reclamaciones y las provisiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.