Secciones
Servicios
Destacamos
ana barandiaran
Jueves, 6 de agosto 2020, 12:15
Iberdrola ha ganado la batalla por hacerse con la firma de renovables australiana Infigen Energy. La eléctrica española se ha asegurado ya el control de más del 50% de las acciones de la compañía en el marco de la OPA amistosa que lanzó y que ... competía con la de UAC, perteneciente al grupo filipino Ayala. En concreto, ha conseguido el 52,75%. Logra así su objetivo de alcanzar una posición muy relevante en un mercado que considera prioritario y en el que desembarcó recientemente.
El plazo para la aceptación de la oferta, que valora el 100% de Infigen en 893 millones de dólares australianos (unos 552,8 millones de euros), expiraba mañana. Pero ha logrado su objetivo de alcanzar la mayoría del capital con dos días de antelación. Con más del 50% ya en sus manos, la energética española podrá nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de Infigen Energy, «sujeto a que haya dos independientes», hasta que Iberdrola adquiera todas las acciones del grupo. Tal y como estipula la ley australiana, el plazo para aceptar la OPA se alarga ahora hasta el día 19 de agosto. Entonces se conocerá la adhesión definitiva.
Con el apoyo logrado, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán da un golpe definitivo en la 'batalla' que ha mantenido con UAC por hacerse con Infigen Energy. De hecho, la pasada semana UAC realizó su movimiento definitivo elevando su participación hasta casi el 20% del capital de la australiana, consciente del fracaso de su oferta.
Noticia Relacionada
En esta 'guerra' de OPAs, Iberdrola ha contado desde el principio con el respaldo de los fondos The Children's Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds), que apoyaron la oferta de la española.
Iberdrola alcanza así una posición muy relevante en el mercado australiano, hasta el punto de convertirse en líder en la región del sur. La eléctrica anunció su desembarco en las antípodas a finales del año pasado, con un proyecto híbrido de solar y fotovoltaica de 320 MW de potencia y una inversión de 310 millones de euros. Infigen aporta 670 MW eólicos operativos, repartidos en siete parques, y una cartera de más de 1.000 MW.
Iberdrola prevé pagar esta operación con su propia tesorería. En abril, su presidente, Ignacio Galán, aseguró a sus accionistas que durante este año invertiría 10.000 millones de euros. Y lo está cumpliendo. La eléctrica ya ha materializado tres operaciones, todas ellas en renovables. Así, ha elevado al 100% su participación en el parque eólico marino francés Saint-Brieuc; adquirido la sociedad gala Aalto Power y comprado dos proyectos eólicos en Escocia.
La OPA sobre Infigen supone otro hito en una carrera que comenzó con la compra en 2007 de Scottish Power (17.100 millones) y la norteamericana Energy East (3.400) y que prosiguió con la adquisición de la brasileña Elektro (1.600 millones) en 2011 y la estadounidense UIL en 2015.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.