Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Armando Martínez Martínez, nuevo consejero delegado de Iberdrola. R. C.

Ignacio Galán delega funciones en un consejero delegado en Iberdrola

El presidente, que sigue con cargo ejecutivo, designa a Armando Martínez 'número dos', un cargo que recupera por primera vez en 16 años

Martes, 25 de octubre 2022, 14:57

Cambio de estructura en la cúpula de Iberdrola por primera vez desde 2006, los que lleva Ignacio Galán al frente de la compañía. La energética ha desgajado la figura de consejero delegado (CEO) de la del presidente ejecutivo, cargos que hasta ahora ostentaba de forma ... unitaria Ignacio Galán. Desde este jueves, las funciones al más alto nivel en Iberdrola se reparten entre el propio Galán, que mantiene la presidencia ejecutiva, combinado con una mano derecha hasta ahora ausente en el organigrama de la empresa.La nueva responsabilidad de CEO recae en Armando Martínez Martínez, director general de Negocios.

Publicidad

Fuentes de la compañía aclaran que este cambio –el grupo presenta este jueves mismo resultados– se encuentra dentro de la «normalidad» en la gobernanza «similar a otras empresas» cotizadas. El esquema ejecutivo de Iberdrola era un 'rara avis' entre los grandes del Ibex. Endesa distingue entre presidente y CEO, aunque en el caso de Naturgy mantiene ambas figuras unidas. No ocurre lo mismo en la banca, donde la convivencia entre presidentes y CEO es la tónica habitual, tras las recomendaciones del BCE para el sector financiero. También es así en Telefónica, con dos puestos.

La reestructuración llega después de la presión ejercida por los grandes fondos accionistas del grupo que demandaban mejorar la gobernanza y tras un reguero de imputaciones judiciales en las que se ha visto envuelto el grupo, en muchos casos ya cerradas. Galán, de 72 años, afronta el próximo ejercicio una junta de accionistas clave para determinar su continuidad al frente de Iberdrola. Con esta designación, el propio Galán apunta a un sucesor.

Por primera vez en toda su trayectoria con Galán como presidente de la energética, Iberdrola contará con un consejero delegado, cargo que él mismo ostentó entre 2001 y 2006, cuando fue también vicepresidente de la empersa, entonces al mando de Íñigo de Oriol, su histórico presidentes desde 1991.

Armando Martínez, natural de Miranda de Ebro (Burgos), es ingeniero industrial por la Universidad de Valladolid. Desde 2016 ocupaba el puesto de director del Negocio de Redes. Fue director durante tres años de la central térmica de Santurce (Vizcaya) y, desde 2002 a 2014, tuvo responsabilidades en Iberdrola México, como director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro. El nuevo CEO cubre la vacante en el órgano rector tras el cese de Francisco Martínez Córcoles en su cargo de consejero, que ha puesto su puesto a disposición del consejo para facilitar el cambio en la gobernanza de la sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad