Avión de Air Europa EFE

Globalia pide un rescate al Estado de 400 millones para su aerolínea Air Europa

El fondo para salvar a compañías estratégicas en apuros está dotado con 10.000 millones y Duro Felguera también ha apelado a él

c. v.

Lunes, 7 de septiembre 2020, 19:56

Globalia, el grupo propietario de la aerolínea Air Europa, ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas aprobado por el Gobierno en el mes de julio y que está dotado con hasta 10.000 millones de euros, según informa EFE. ... Este instrumento permite al Estado entrar en el capital de las compañías de manera temporal y con el visto bueno de la Unión Europea, pero también está previsto que la canalización de las ayudas públicas pueda efectuarse vía préstamos o instrumentos de deuda convertibles en capital.

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A mediados del mes de julio ya había trascendido que Air Europa iba a pedir apoyo público, como consecuencia del impacto en sus cuentas de la covid-19, el estado de alarma, el cierre de fronteras y la paralización de los viajes durante los últimos meses.

Una compañía que requiera fondos públicos, además de estar al día con Hacienda y la Seguridad Social, ha de presentar un plan de viabilidad del negocio. Y también ha de diseñar una estrategia para la devolución del dinero. En el caso de Air Europa, existe una complicación añadida porque Iberia había pactado su compra a finales de noviembre del año pasado y la SEPI, el organismo a través del que se canalizan las ayudas, deberá introducir en la ecuación esta variable para decidir si presta la ayuda, o no. La controversia estriba en que puede interpretarse que Air Europa obtiene la ayuda pública cuando la beneficiaria podría ser su compradora, Iberia, propiedad a su vez del conglomerado IAG. Pero Fomento sí parece partidario de prestar apoyo.

Globalia prefirió no hacer declaraciones a este periódico sobre este proceso ni confirmó que haya solicitado 400 millones.

El rescate de Air Europa no sería una 'rara avis' en el sector de las aerolíneas a nivel mundial, uno de los más golpeados por la crisis provocada por la pandemia. Lufthansa ha recibido el rescate del Estado alemán; Francia y Holanda han ayudado a Air France-KLM; y Portugal, a TAP.

Fuentes gubernamentales confirman que, oficialmente, hay dos operaciones registradas en solicitud de ayuda del fondo de rescate: la de Globalia y la de Duro Felguera. Esta última habría solicitado al Estado un total de 100 millones de euros entre créditos participativos y capital puro a través de una ampliación que suscribiría la SEPI.

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Las dos operaciones acaban de arrancar y el Gobierno no hará públicas sus características y condiciones hasta que no se aprueben.

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