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Avión de Air Europa EFE
Globalia pide un rescate al Estado de 400 millones para su aerolínea Air Europa

Globalia pide un rescate al Estado de 400 millones para su aerolínea Air Europa

El fondo para salvar a compañías estratégicas en apuros está dotado con 10.000 millones y Duro Felguera también ha apelado a él

c. v.

Lunes, 7 de septiembre 2020, 19:56

Globalia, el grupo propietario de la aerolínea Air Europa, ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas aprobado por el Gobierno en el mes de julio y que está dotado con hasta 10.000 millones de euros, según informa EFE. ... Este instrumento permite al Estado entrar en el capital de las compañías de manera temporal y con el visto bueno de la Unión Europea, pero también está previsto que la canalización de las ayudas públicas pueda efectuarse vía préstamos o instrumentos de deuda convertibles en capital.

A mediados del mes de julio ya había trascendido que Air Europa iba a pedir apoyo público, como consecuencia del impacto en sus cuentas de la covid-19, el estado de alarma, el cierre de fronteras y la paralización de los viajes durante los últimos meses.

Una compañía que requiera fondos públicos, además de estar al día con Hacienda y la Seguridad Social, ha de presentar un plan de viabilidad del negocio. Y también ha de diseñar una estrategia para la devolución del dinero. En el caso de Air Europa, existe una complicación añadida porque Iberia había pactado su compra a finales de noviembre del año pasado y la SEPI, el organismo a través del que se canalizan las ayudas, deberá introducir en la ecuación esta variable para decidir si presta la ayuda, o no. La controversia estriba en que puede interpretarse que Air Europa obtiene la ayuda pública cuando la beneficiaria podría ser su compradora, Iberia, propiedad a su vez del conglomerado IAG. Pero Fomento sí parece partidario de prestar apoyo.

Globalia prefirió no hacer declaraciones a este periódico sobre este proceso ni confirmó que haya solicitado 400 millones.

El rescate de Air Europa no sería una 'rara avis' en el sector de las aerolíneas a nivel mundial, uno de los más golpeados por la crisis provocada por la pandemia. Lufthansa ha recibido el rescate del Estado alemán; Francia y Holanda han ayudado a Air France-KLM; y Portugal, a TAP.

Fuentes gubernamentales confirman que, oficialmente, hay dos operaciones registradas en solicitud de ayuda del fondo de rescate: la de Globalia y la de Duro Felguera. Esta última habría solicitado al Estado un total de 100 millones de euros entre créditos participativos y capital puro a través de una ampliación que suscribiría la SEPI.

Las dos operaciones acaban de arrancar y el Gobierno no hará públicas sus características y condiciones hasta que no se aprueben.

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