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A. B.
Madrid
Viernes, 22 de noviembre 2019, 20:01
Los primeros ejecutivos de Globalia y Barceló, dos de los grandes grupos turísticos del país, llegaron este viernes a un principio de acuerdo para la fusión de sus agencias de viajes respectivas. El objeto de esta operación estratégica, que se materializaría a través de ... la creación de una nueva sociedad 'ad hoc' en la que ambas compañías tendrían el 50% de las acciones, es rentabilizar dichas divisiones y ganar a la vez cuota de mercado ante el líder Viajes El Corte Inglés y también frente a competidores extranjeros (Tui y otros).
Los contactos entre ambas corporaciones comenzaron en octubre, aunque las últimas conversaciones las han llevado personalmente el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo -el fundador, Juan José Hidalgo, sigue a caballo entre su retiro dorado de República Dominicana, Palma de Mallorca y Madrid- y Simón Pedro Barceló, presidente del grupo familiar. Ambos suscribieron en las últimas horas un pacto verbal, aunque aún debe oficializarse por escrito -a principios de la semana próxima probablemente- y remitirse después a las autoridades de competencia (fundamentalmente la CNMC) para que dieran su visto bueno, aunque no se descarta que pudieran fijar algunas condiciones.
Lo que sí tienen claro ambos grupos es que mantendrán su funcionamiento autónomo -aunque sin descartar otras posibles alianzas ulteriores- para el resto de sus divisiones, como la hotelera (Barceló Hoteles y Be Live Hotels), o los contratos de mantenimiento a aerolíneas y 'handling (asistencia en tierra)' en aeropuertos de Globalia. Esta última también aspira a entrar en el negocio del AVE de la mano de Talgo y el fondo Trilantic (socio financiero) si obtiene uno de los paquetes que se liberalizarán a mediados de diciembre.
Al no ser grupos cotizados -y, por tanto, no publicar de forma periódica sus cuentas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, resulta complicado precisar la cifra de facturación anual que tendría la nueva sociedad conjunta. Se estima un mínimo de 2.200 millones de euros, aunque fuentes del sector la elevan a casi 2.500 millones contando todo su negocio de viajes -habrá que esperar a la letra pequeña del acuerdo-, en cualquier caso por debajo de los 2.722 millones de euros que facturó el año pasado la división de viajes de El Corte Inglés, el líder, pero muy por encima de su otro gran rival Nautalia.
Entre los activos que operarían de forma conjunta -además de una plantilla de casi 4.800 empleados-, una vez se materialice la operación, destaca una oferta inicial de 1.500 oficinas, aunque no se descarta que pueda haber cierres (hasta 100) para optimizar recursos y también puedan establecerse agencias conjuntas. En todo caso, al menos en una primera fase se mantendrán operativas todas las marcas existentes, tanto las minoristas (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, B The Travel, Catai, etcétera y varias firmas 'online' como TuBillete.com) como las mayoristas (Travelplan, Avoris y otros turoperadores de Barceló que, además, aportaría seis aviones de su aerolínea Evelop).
Globalia y Barceló ya son socios desde hace años en Mundosenior, con la que compiten para el concurso de los viajes del Imserso. Hasta 2021 tienen la licitación para Baleares, Canarias y turismo de interior.
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