Secciones
Servicios
Destacamos
El final del primer trimestre del año supuso toda una prueba de fuego para las empresas españolas, que ya notan cómo la desbocada inflación, superior desde hace meses en el país frente a la zona euro, empieza a hacer mella en su competitividad exterior.
Las ... estadísticas de facturación dejan claro el complejo escenario: según los datos publicados el jueves por el INE, la facturación de las empresas cayó un 0,9% en marzo, un periodo que coincide con el estallido previo de la guerra en Ucrania (a finales de febrero) que agravó de forma notable la crisis energética. Se trata de la primera caída mensual desde abril de 2021. Y la mayor desde noviembre de 2020, en plena crisis sanitaria, cuando el descenso alcanzó el 1,4%.
Se corta así con una racha de 10 meses de mejora en las ventas, que este año terminaron con alzas del 2,6% y del 2,1% en enero y en febrero. Frente a esas cifras positivas, en la caída de marzo tuvo especial incidencia el desplome de la facturación en la industria, que alcanzó el -6,1% respecto a febrero.
Las ventas del comercio también contribuyeron en negativo con un retroceso del 3,9% frente al mes anterior. De los cuatro sectores analizados por el INE se salvan los servicios, que vendieron un 0,6% más y, sobre todo, el suministro de energía eléctrica, que elevó un 8,6% su facturación respecto a febrero, en plena escalada de los precios energéticos.
Pese a todo, la facturación del conjunto de las empresas analizadas es un 23,2% superior si se analiza en términos interanuales (marzo 2022-marzo 2021). Pero incluso esa subida es casi seis puntos inferior al ritmo de crecimiento que se experimentó en febrero, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) elaborado por el INE.
Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en marzo, especialmente el suministro de energía y agua, que multiplicó por más de dos sus ventas (+128,9%), seguido de los servicios, que incrementaron su facturación un 22,5% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el comercio y la industria vendieron un 16,2% y un 13,2% más que en marzo de 2021, respectivamente.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 22,1% en marzo, 6,3 puntos por debajo de febrero.
Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+132,1%) y los servicios (+22,2%), seguidos del comercio (+14,4%) y la industria (+11,1%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.