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Acuerdo para el ERE de Ford con prejubilaciones a los 53 y 40.000 euros para voluntarios

Acuerdo para el ERE de Ford con prejubilaciones a los 53 y 40.000 euros para voluntarios

La empresa y el sindicato mayoritario acuerdan las condiciones de los despidos que afectarán a casi el 20% de la plantilla

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 4 de abril 2023, 17:01

La multinacional Ford y el sindicato UGT -mayoritario en la factoría de Almussafes- han alcanzado un acuerdo este martes para las condicione del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta valenciana, que implicará la salida de 1.144 trabajadores de la factoría, casi ... el 20% de la plantilla.

La multinacional ya accedió ayer a rebajar la edad de prejubilación a 53 años con el objetivo de crear una bolsa suficiente que evite los despidos forzosos de los trabajadores, aspecto que se ha ratificado en la mesa de negociación celebrada esta tarde. Así, de los 55 años pactos el viernes el acuerdo se cierre finalmente con prejubilaciones voluntarias a partir de los 53 años.

Las novedades que se han conocido ahora vienen de la mano de las mejoras. Así, para aquellos trabajadores que tengan hasta 54 años habrá una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para las salidas que se produzcan antes del 30 de junio, mientras que la cuantía será de 20.000 uros si son anteriores al 30 de septiembre. La cifra de los 20.000 euros ya estuvo sobre la mesa en la reunión que empresa y sindicatos mantuvieron el pasado viernes.

También se han modificado los complementos a la prestación por desempleo, que pasan del 70% al 75% para los trabajadores que se jubilen con 53 o 54 años y hasta que alcancen los 57 años. A partir de los 55 años el complemento será del 80%.

Asimismo, el periodo de cotizaciones se prolongará hasta los 62 años en el caso de los empleados prejubilados a los 53 años y hasta los 63 años en el caso de los de 54 años; en ambos casos, un año más respecto a lo planteado el lunes.

El acuerdo para este ERE, presentado el pasado 10 de marzo, llega en el mismo mes en el que la factoría de Almussafes se despide de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, se quedará únicamente con la producción del Kuga hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años pero también implicaba el reajuste de la plantilla actual.

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