El caso de los supuestos trabajos encomendados por Iberdrola al excomisario José Manuel Villarejo ha dado un paso judicial más esta vez en relación con los contratos de la compañía de seguridad Cenyt con la energética. El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha decidido ... personarse en calidad de acusación particular en el proceso abierto en la Audiencia Nacional por las escuchas que habría encargado la firma presidida por Ignacio Galán al también presidente del Real Madrid Club de Fútbol.
Publicidad
La constructora comunicaba este lunes en un escueto texto que Florentino Pérez ha tomado esta decisión tras enterarse -a través de 'elconfidencial' y moncloa.com- de los supuestos trabajos de seguimiento que Iberdrola habría encargado al excomisario, ahora en prisión, para chantajear al empresario madrileño y frenar su intención de adentrarse en el consejo de administración de Iberdrola a través de una mayor toma de participación accionarial.
Las informaciones al respecto aluden al año 2009, cuando ACS comenzó a incrementar su participación en Iberdrola, llegando al 20%. Aunque la eléctrica, cuyo presidente ya era por entonces Galán, le impidó asumir sillones en el consejo alegando que eran competidores.
Desde Iberdrola siguen remitiéndose a la comunicación realizada el pasado mes de octubre, cuando otras informaciones periodísticas ya apuntaban al supuesto espionaje encargado a Villarejo sobre determinados políticos y asociaciones en Andalucía por la construcción de una central de ciclo combinado en Cádiz.
En ese texto, Iberdrola indicaba que se trata de un proceso de investigación «exhaustivo». Y que llevarán a cabo un análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados estos días sobre los supuestos pasos para desbloquear la construcción de esa planta eléctrica, que está en funcionamiento desde 2005. La firma apuntaba que todos los hechos relativos al supuesto espionaje eran «desconocidos para Iberdrola» y sobre los que, aseguraba, no tenía constancia alguna.
Publicidad
La firma ha advertido de que «tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del código ético». Además, anticipa que, si como consecuencia de esta investigación se demuestra «que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos». Por ahora, no se conoce ninguna decisión pública al respecto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.