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Efe
Facebook decide declarar más en España, pero sigue sin pagar apenas impuestos

Facebook decide declarar más en España, pero sigue sin pagar apenas impuestos

La compañía obtiene un beneficio de medio millón de euros tras comenzar a declarar ingresos publicitarios, aunque la mayor parte los transfiere a Irlanda

Viernes, 8 de noviembre 2019, 16:18

Facebook ingresó 112,6 millones de euros en España en 2018. La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha tomado la decisión de declarar una cantidad once veces mayor que los 10,15 millones que dijo haber ingresado en 2017, después de haber añadido ... a sus cuentas los ingresos publicitarios que obtiene en nuestro país en lugar de traspasárselos a Irlanda como ocurría hasta ahora, el país donde tiene su sede matriz al contar con mayores ventajas fiscales.

Hasta el momento, la red social solo reportaba los ingresos por prestación de servicios de ventas y marketing, según consta en su memoria de cuentas anuales remitida al Registro Mercantil y recopilada por Infoempresa. Pero el pasado mes de julio la dirección decidió ampliar sus actividades declaradas en España para que se sumaran también sus servicios como «revendedor de publicidad a clientes españoles designados».

De hecho, a pesar de que la red social haya aumentado su declaración de ingresos, sigue sin pagar apenas impuestos porque los pagos a Hacienda no se han incrementado en la misma medida que la declaración de ingresos. Facebook solo pagó 864.000 euros en impuestos sobre beneficios, tres veces más que lo que abonó el año anterior (266.870 euros). Esta cantidad supone pagar solo el 0,77% del total de los ingresos declarados.

El problema es que de los 112,6 millones ingresados en nuestro país, alrededor del 85% (95,4 millones) se transfirieron a la sede en Irlanda al actuar como «mero revendedor» y en concepto de prestación de servicios. Por tanto, la sociedad declara un beneficio de solo 537.600 euros, una cantidad pequeña pero muy superior a las pérdidas de casi un millón de euros que declaró el año anterior.

Al mismo tiempo, desde Irlanda se transfieren a la filial española 9,2 millones por sus servicios de marketing, con lo que finalmente algo más del 76% de los ingresos que Facebook obtuvo en España se terminaron derivando a la filial irlandesa.

Las cuentas también revelan que Facebook Spain registró un gasto de 95,44 millones de euros, que se abonaron a Facebook Ireland Limited, relacionado con el coste «de actuar como revendedor de publicidad». Y respecto al resultado bruto de explotación (Ebita), reportó 1,83 millones, frente a los 200.834 euros que perdió en el año 2017.

Mala imagen

Facebook ha decidido cambiar su política de declaración de ingresos en nuestro país después de la polémica generada a nivel europeo sobre los pocos impuestos que pagan estos gigantes digitales al centralizar sus ingresos en países con ventajas fiscales como Irlanda.

Los expertos consultados confirman que las grandes multinacionales tecnológicas están enfrentándose a un «fin de ciclo» porque antes crecían más en Bolsa que en sus resultados empresariales reales. «Estamos ante un periodo de reajuste», explicaba recientemente a este periódico Benja Anglés, experto en Derecho y Ciencia política de la UOC. Y es que la mala imagen que se está gestando en torno a ellas hace que caigan en Bolsa. Anglés considera que estas empresas aprovechan los «agujeros legales» de los estados y se instalan donde el Impuesto de Sociedades es más bajo ya que al tener un negocio digital, todos los ingresos acaban en la matriz aunque operen en muchos países.

Por eso, los expertos consideran tan importante la aplicación «cuanto antes» de la denominada 'tasa Google' de la OCDE, el impuesto por el que estas empresas pagarán impuestos en los países donde operen, no donde tengan su sede fiscal. En España, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció recientemente que su intención es aprobar el impuesto a las tecnológicas en cuanto se forme gobierno, aunque luego tengan que adecuarlo a lo que se decida a nivel OCDE. Su planteamiento es gravar con un 3% los servicios de publicidad online y venta de datos de las compañías dedicadas a ello y que facturaran más de 750 millones a nivel global y 3 millones en España.

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