Secciones
Servicios
Destacamos
El gigante estadounidense especializado en semiconductores Broadcom ha anunciado que instalará en España una fábrica de microchips en la que invertirá alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros). Aún no ha transcendido dónde se ubicará esta fábrica de tecnología punta ... que será única en Europa.
El consejero delegado de la compañía, Charlie Kawwas, anunció en su cuenta de Twitter que está «emocionado» de anunciar su decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a semiconductores, el Perte Chip. «Gracias a Pedro Sánchez por su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente», indicó Kawwas en su tuit.
Se conocen pocos datos, ni de ubicación ni de puestos de trabajo, pero las primeras informaciones apuntan a que la instalación creará semiconductores 'back-end' a gran escala, convirtiéndose en la primera planta de Europa de este tipo del gigante estadounidense. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que esta decisión juega un «papel estratégico en el fortalecimiento del ecosistema de microchips en España».
El anuncio se ha producido tras meses de conversaciones entre Kawwas y Sánchez. La inversión podrá contar con el apoyo del programa Perte Chip, dotado con 12.250 millones de euros de los fondos europeos y con el que España busca ganar fuerza en un sector estratégico en Europa.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aplaudió esta «buenísima noticia» para el sector tecnológico y señaló que es muestra de «la confianza de los inversores internacionales en nuestro país». A preguntas de los medios este viernes, aseguró que esta decisión «pone a España en el mapa de los países europeos que tendrán una capacidad de producción de semiconductores y microprocesadores», que son elementos fundamentales para todas las industrias hoy en día y que es una parte clave de la tecnología del futuro.
Calviño indicó además que este anuncio «abre la puerta a otras inversiones milmillonarias» que suponen la creación de mucho empleo y traen «innovación y ciencia» a nuestro país. «España se sube al tren de la nueva economía digital», aseguró. «Espero que los próximos días podamos tener alguna otra buena noticia y que empecemos ya a ver los resultados de esta estrategia para poner a España en el mapa europeo de fabricación de chips», señaló la vicepresidenta en declaraciones tras la presentación del programa del PSOE.
Esta inversión se suma a la de otros gigantes tecnológicos como Cisco, que instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, e Intel, que creará un laboratorio de diseño de microchips en el que invertirá 200 millones de euros.
Por su parte, Broadcom es un gigante estadounidense que cuenta con 20.000 empleados y desarrolla una amplia gama de productos de software y semiconductores. Su capitalización bursátil supera los 350.000 millones de dólares y cotiza en el Nasdaq.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.