Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno va a crear un consorcio público-privado junto con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España. Así lo anunció este jueves la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su intervención en el 28º Congreso ... Federal UGT-Fica. El proyecto estará abierto a otros socios y formará parte del primer proyecto que se presenta ante Europa pare recibir ayudas del fondo de reactivación Next Generation (PERTE) y cuyos recursos a fondo perdido deben utilizarse durante los próximos tres años.
El objetivo del Gobierno es «la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado». Permitirá desarrollar las actuaciones que garanticen que existan en España las «infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo», aseguran desde el ministerio. Con ello, el Gobierno se compromete a que España siga siendo líder en la industria del automóvil «apostando por una movilidad sostenible», destacó Maroto.
Y aunque no se ha explicado aún ni la inversión que será necesaria ni el emplazamiento definitivo de estas instalaciones que se estaban negociando con diferentes fabricantes de baterías, es probable que se sitúen cerca de la planta de Seat en Martorell (Barcelona), donde muy pronto se comenzará a fabricar un vehículo de la firma totalmente eléctrico.
Maroto señaló que la industria juega un papel «muy relevante para avanzar en la modernización de nuestro modelo productivo, dado que genera riqueza y empleo estable y de calidad, pero sobre todo por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar su competitividad».
La fábrica de baterías para coches eléctricos es uno de los proyectos tractores con los que el Gobierno quiere anclar en España al sector de la automoción, animándolo a que se asignen a las 13 plantas existentes en el país vehículos eléctricos a partir de 2025. El Ejecutivo sostiene que en una primera etapa podrían instalarse doce fábricas y diferentes comunidades están compitiendo por su ubicación.
El anuncio de Maroto llega precisamente el día antes de que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acudan de visita a la planta de Seat en Martorell con motivo del 70 aniversario de la firma española.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.