Los vehículos son los productos más exportados desde España. Concretamente, el 58% de las ventas al extranjero se producen desde el sector de la industria de la manufactura, y dentro de ella los vehículos de motor suponen el 48% de las exportaciones. El informe 'Exportaciones ... de la mediana y gran empresa española' realizado por ESADE encargado por HSBC, revela que el 90% de las exportaciones en manufactura lo realizan empresas no cotizadas y, dentro de ellas, el 84% de las ventas desde España la realizan empresas extranjeras.
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El mayor exportador de vehículos es Seat, con un volumen de 10.188 millones de euros. De cerca le sigue Renault España, con 8.199 millones de euros, y en tercer lugar Ford España con un volumen de exportación de 5.755 millones de euros. Precisamente este martes se han publicado los datos de déficit comercial el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se afirma que la industria de automoción española registró un superávit de 134,8 millones de euros en agosto, lo que supone una subida muy fuerte del 210% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las exportaciones del sector supusieron en agosto 2.042 millones de euros, lo que supone una subida del 6%. Al contrario que las importaciones, que bajaron casi un 7% hasta los 1.907 millones de euros.
Pero lo que más ha llamado la atención de los autores del informe es la «enorme diferencia» entre el primer exportador de vestido y calzado y el segundo. Así, la multinacional Inditex se lleva el 38% del total de las exportaciones de esta industria, la segunda en volumen de ventas en España. La compañía de Amancio Ortega tiene un volumen de exportación de 10.398 millones de euros al año, muy lejos de la segunda, Punto Fa, con 1.417 millones de euros.
La autora del informe, Carmen Ansotegui, ha explicado durante la presentación del estudio la importancia de que las empresas españolas sean las que más peso tengan en las exportaciones ya que la riqueza de un país es «directamente proporcional» al número de compañías exportadoras porque crean valor «aquí y fuera». Además, ha reconocido que las filiales de empresas extranjeras en España aportan «mucho valor añadido» en cuestiones de salarios y empleo.
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El destino principal de las ventas exteriores de España se hacen a Europa, un mercado que algunos analistas consideran «local». Aquí se venden el 59% del total de los productos, en América del Sur el 11%, en Norteamérica el 8%, Asia el 7%, Oriente Medio 3%, Centroamérica el 2%, Oceanía el 1% y Sudeste Asiático 1%.
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