e. martínez
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 13:41
Endesa ha lanzado un megaplan inversor por valor de 25.000 millones de euros entre 2021 y 2030 para digitalizar la red y aprovechar la transición energética propuesta por el Gobierno con los fondos de recuperación que llegarán de la UE. Así lo anunció la ... compañía durante la actualización este miércoles de su plan estratégico, donde destacó que el 40% del presupuesto -unos 10.000 millones- irán destinados a aumentar el parque generador renovable.
Publicidad
El objetivo es alcanzar más de 18.000 megavatios (MW) renovables a cierre de 2020 a través de la incorporación de más de 10.000 MW adicionales a los operativos del grupo. Otro 40% de esa inversión irá destinada a la red de distribución con el objetivo de modernizarla y digitalizarla.
Con ambas medidas, Endesa pretende que su porcentaje de producción libre de emisiones de CO2 alcance el 80% antes de 2030. Es una hoja de ruta hacia la descarbonización más ambiciosa que la anterior, que preveía que para ese año se emitieran 140 gramos de CO2 por kilovatio/hora de electricidad producida, una cantidad que se reduce a 95 gramos en este nuevo plan.
La compañía dirigida por José Bogas prevé igualmente acelerar todavía más en el cierre del carbón, en línea con su matriz Enel, y habrá cesado completamente todas sus operaciones de generación con esta tecnología, dentro y fuera de la Península Ibérica, en 2027.
Además, la apuesta por nuevas tecnologías de la empresa se traducirá en el impulso de sistemas de almacenamiento con baterías y de proyectos de hidrógeno -con una cartera de un total de 22- potencialmente elegibles al Fondo de Recuperación Europeo.
Publicidad
En lo que se refiere a la movilidad sostenible, apuesta igualmente por un impulso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, pasando de los 8.000 a finales de este año a los 575.000 al final de la década, multiplicando así por 72 la cifra.
A este número hay que sumar hasta 1.000 instalaciones de autoconsumo en hogares y empresas, «lo que permitirá el uso de nuevos sistemas y modelos de gestión de la demanda apoyándose en las nuevas funcionalidades de la red de distribución», explican.
Publicidad
Y en lo que respecta a la política de dividendo, el grupo ha confirmado un 'payout' del 100% en 2020, del 80% en 2021 y del 70% en 2022, extendiendo este porcentaje del 70% a 2023, lo que se traduce en unos 6.000 millones de euros en tres años. La energética destacó que «adapta así su política de dividendo a un perfil de crecimiento mucho mayor derivado de este plan estratégico».
Asimismo, el grupo anunció la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio 2020 de 0,70 euros brutos por acción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.