Uno de los centros de El Corte Inglés en Madrid. Reuters

Las empresas cancelan viajes al extranjero y animan al teletrabajo ante el coronavirus

El Corte Inglés, Naturgy, Ericsson o Fujitsu toman medidas de precaución en España para paliar el contagio de sus trabajadores

Miércoles, 26 de febrero 2020, 17:39

La mayoría de las grandes empresas están empezando a tomar medidas por las pérdidas económicas y ante el riesgo de contagio de sus empleados tras los casos de coronavirus en España.

Publicidad

Es el caso de Lufthansa, que ofrece a sus trabajadores vacaciones sin sueldo ... con efecto inmediato para paliar el impacto económico que la extensión de la epidemia está teniendo en su negocio. El grupo alemán tiene trece aviones paralizados por las cancelaciones de sus vuelos, por lo que también está estudiando ampliar las opciones de trabajo a tiempo parcial. Para reducir los contagios, ha cancelado los cursos de formación de auxiliares de vuelo y personal de tierra a partir de abril.

También BBVA ha decidido tomar medidas y cancelará los viajes de sus empleados con origen o destino a Italia, China, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur. Además, considerando que los aeropuertos y aviones son lugares de contagio, recomienda evitar los viajes internacionales y reducir los desplazamientos a los «estrictamente necesarios». El banco propone buscar alternativas, como medios de comunicación a distancia «cuando sea factible».

Otra de las primeras empresas en crear un plan de contingencia para proteger a sus empleados ha sido Iberdrola, aunque confían en que no supondrá «ningún problema» para su actividad diaria, dijo su presidente Ignacio Sánchez Galán. Endesa también ha anunciado que reducirá los viajes de sus empleados a Italia y Naturgy ha establecido medidas que pasan por la suspensión temporal de los viajes internacionales y la creación de un comité para valorar los desplazamientos que sean «imprescindibles». Además, la energética recomienda fomentar la utilización de todos los medios telemáticos de los que disponen, como telepresencia o videoconferencias.

Otras como El Corte Inglés han decidido poner a teletrabajar a los empleados que hayan estado recientemente en Turín, Milán o Venecia hasta nuevo aviso. Los servicios sanitarios de la empresa va a contactar con todos estos trabajadores para darles instrucciones precisas y realizar un seguimiento de su estado, pero dan por hecho que la estancia trabajando en el domicilio no será inferior a 14 días. Además, han anunciado el regreso de todos los empleados que están en el norte de Italia trabajando actualmente y que las reuniones con aquellos proveedores se harán ahora por videoconferencia.

Publicidad

Peores son las medidas que ha tomado Fujitsu en Málaga. La compañía japonesa ha decidido presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su fábrica malagueña al prever una posible parada de producción por falta de material procedente de China por el coronavirus. Esta medida afectará a un máximo de 336 trabajadores (de los 358 que hay en total) y se podría aplicar del 2 de marzo al 17 de mayo.

También la tecnológica Ericsson ha anunciado que suspende todos los viajes de negocios internacionales «no esenciales» e indican de que en caso de que sea imprenscindible desplazarse, será necesaria la aprobación de un miembro del equipo directivo de su unidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad