La crisis está afectando más a las familias, que pierden poder adquisitivo por la elevada inflación, que a las empresas, que siguen aumentando su facturación según los datos del INE publicados este viernes. El índice general de cifra de negocios empresarial (ICNE) de septiembre revela ... que la facturación de las empresas españolas creció un 26,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en casi cuatro puntos la subida de agosto, pero encadenando 19 meses consecutivos de alzas interanuales.
Publicidad
Todos los sectores presentaron tasas de facturación positivas en septiembre, pero destaca el caso de las empresas de suministro de energía y agua, que corregidos los efectos estacionales y de calendario elevaron sus ventas un 93,5%, es decir, duplicaron su cifra de negocio respecto al año pasado. Le siguen las empresas del sector de la industria, que incrementaron su facturación un 21,8% en septiembre. El comercio y los servicios vendieron un 20,9% y un 19,4% más, respectivamente, que hace un año.
En términos mensuales la facturación de las empresas también aumentó en todos los sectores excepto en la industria. Así, la tasa general mensual registró un avance del 1,3% respecto a agosto, destacando el caso de las empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica y agua, que elevaron sus ventas un 6,6% respecto al mes de agosto. Le siguió el comercio, con un repunte de sus ventas del 1%, y los servicios, que vendieron un 0,8% más que en agosto. Sin embargo, la industria recortó un 3,5% su facturación en el noveno mes del año.
A pesar de los buenos datos de facturación, los costes que tienen que asumir las empresas también son mayores dado el encarecimiento de las materias primas desde que estalló la guerra en Ucrania. El INE publicó este viernes también el índice de precios industriales (IPRI) de octubre, que revela que en lo que va de año el incremento acumula un 20,7% de subida, lo que lastra la competitividad de las empresas.
Sin embargo, la tasa del mes de octubre (26,1%) es casi diez puntos inferior a la que marcó en septiembre (35,6%) continuando la tendencia a la baja desde el pico que alcanzaron en marzo (47%) los precios industriales respecto a un año antes.
Publicidad
Los datos del INE indican que la energía sigue siendo la partida que más influye en la tasa positiva de los precios industriales, aunque subió un 54% respecto a octubre de hace un año es una tasa 30 puntos inferior a la que marcó en septiembre por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y gas. Los bienes intermedios se situaron un 16% más caros que hace un año, pero se sitúan en una tasa 2,5 puntos más baja que la de septiembre por la bajada del coste de fabricación de productos químicos y de metales preciosos, indica el informe.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.