El Consejo de Ministros ha puesto en marcha el nuevo sistema de subastas por el que se regirá la adjudicación de centrales renovables en España. Las empresas interesadas pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.
Publicidad
Antes ... de la celebración de una subasta, se establecerá el cupo de energía y potencia máxima que se subasta. Cada subasta se realizará a sobre cerrado y adjudicará el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido. El precio para cada adjudicatario coincidirá con el precio por el que pujó y no será objeto de actualización. Además, en las subastas se podrá distinguir por tecnologías de producción en función de sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, criterios de localización geográfica, madurez tecnológica, tamaño o componente innovador, entre otros factores.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha mostrado su confianza en que antes de que finalice este año pueda llevarse a cabo la primera de las subastas, indicó que las renovables representan «un potencial inmenso en el que se tiene que trabajar desde hoy» y supone «una palanca clave para la reactivación y recuperación económica, y no podemos esperar».
Las instalaciones beneficiarias de este régimen participarán en el mercado diario e intradiario y percibirán, por la energía vendida en dichos mercados, el precio fijado en la subasta, corregido, en su caso, por la exposición a mercado que sea de aplicación, hasta un volumen de energía determinado y para un plazo máximo establecido.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó ayer que este nuevo sistema «tendrá impacto en el precio» eléctrico de las facturas. El objetivo pasa por instalar 60 gigavatios (gw) renovables en la próxima década y acercar a España a la «neutralidad climática» en el año 2050.
Publicidad
El recibo medio de electricidad acabará en este mes de octubre con la tendencia alcista de los últimos cinco meses y registrará un abaratamiento de algo más de un 3%, impulsado por el descenso en el precio de la luz facilitado por la mayor presencia de renovables en el 'mix'. La factura media para un consumidor doméstico asciende a 58,04 euros en octubre, frente a los 59,93 euros que representó en septiembre, según el simulador de la CNMC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.