Secciones
Servicios
Destacamos
Las pequeñas y medianas empresas españolas siguen sufriendo los efectos de la inflación pese a que su escalada se ha ido reduciendo de forma significativa. Sus márgenes mantienen a día de hoy una fuerte contracción al acumular costes extremadamente elevados debido a la crisis inflacionaria ... de los últimos trimestres, que se suma a una ralentización en las ventas, según el Indicador Cepyme sobre la Situación de las Pymes Españolas del primer trimestre publicado este miércoles por la patronal.
Así, es cierto que el alza de los costes totales de la empresa se ha moderado a un 2,2% interanual en el primer trimestre, pero se trata de una «ralentización ficticia», puesto que lo hacen sobre las subidas anteriores; es decir, que la pyme española arrastra un incremento de costes del 27% en los últimos 24 meses, según los datos que ofrece este estudio. En el otro lado de la moneda, en el de las ventas, se han elevado un 14%, pero es un incremento «exagerado» por el efecto de la inflación; de hecho, se queda en un 3,8% eliminando el efecto de los precios y se trata del menor crecimiento de las ventas en los últimos seis trimestres, según este indicador. Además, todo esto sucede en un contexto de restricción y encarecimiento del crédito, en el que el tipo de interés medio de los nuevos créditos a empresas se ha duplicado, advierte Cepyme.
En este primer trimestre del año destaca la reducción de los precios energéticos un 3,5%. No obstante, este recorte no es suficiente para que la empresa note un abaratamiento, ya que el precio de la energía se ha duplicado respecto al primer trimestre de 2021, subiendo un 107,8% en dos años. Asimismo, el encarecimiento interanual fue del 1% en los servicios y del 1,3% en los insumos.
También desde la patronal muestran su «preocupación» por una subida del 4,4% de los costes laborales, un alza que aumenta al 4,7% en las pequeñas empresas y se reduce al 3,5% en las medianas. Este aumento recoge los incrementos salariales, pero también evidencia el desigual impacto del alza de las cotizaciones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según el tamaño de la empresa. Además, estos sobrecostes vienen precedidos de las subidas acumulativas de cotizaciones que han sufrido las empresas durante los últimos cinco años. Desde 2018, las bases mínimas de cotización han aumentado cerca de un 50% y las máximas, un 18,5%. Además, se ha registrado la primera subida de tipos de cotización de los últimos 40 años, amplificada con la reforma de pensiones.
A la subida de costes que las empresas padecen por la inflación, las cotizaciones y el SMI, se une el hecho de que el tipo de interés medio del crédito bancario nuevo se ha más que duplicado, pasando del 1,9% del tercer trimestre de 2022 al 3,9% entre enero y marzo de este ejercicio.
Se ha producido así un aumento cercano a los 200 puntos básicos en seis meses, el mayor para un periodo similar en al menos 25 años, lo que amenaza los márgenes empresariales de las pymes.
De esta forma, se materializa un contexto de restricción de la financiación bancaria coexistente con una contracción del crédito comercial. La concesión de nuevos créditos a pymes en el primer trimestre llegó a 43.800 millones, cifra similar a la de los tres trimestres anteriores. Aunque estos volúmenes de nuevos créditos son alrededor de un 6% mayores que los del primer trimestre de 2019. Se trata de un incremento de la financiación más aparente que real, ya que en esos cuatro años la inflación acumulada fue del 16%. Es decir, el nuevo crédito financia en términos reales un 10% menos, sostiene la patronal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.