Secciones
Servicios
Destacamos
Las empresas, al igual que les ocurre a las familias, están encontrando serias dificultades para acceder a la financiación bancaria en un escenario de inflación por las nubes y unos créditos cada vez más caros. Hasta el punto de que el tipo de interés medio ... de los nuevos créditos bancarios se ha prácticamente triplicado en el último año, al pasar del 1,62% en el segundo trimestre al 4,45% en el mismo periodo de este ejercicio, lo que supone el mayor coste de la última década. Así lo advierte la patronal de las pequeñas y medias empresas en su última edición del Indicador Cepyme sobre la situación de las pymes españoles publicado este lunes.
Este clima financiero más caro y adverso está provocando, a su vez, una restricción del crédito comercial entre empresas. En el segundo trimestre, el crédito comercial de las pymes a sus clientes equivalió al 58,7% de las ventas, muy por debajo del 64,3% correspondiente al periodo 2016-2019. Con todo, las pymes han mermado su crédito a clientes en unos 17.000 millones de euros en el segundo trimestre con relación al cuatrienio prepandemia.
Debido a este contexto, el número de facturas que se pagan pasado el plazo de 30 días ha ascendido al 11,7% en el segundo trimestre de este año, un porcentaje dos puntos superior al registrado en el mismo periodo de 2019. Pese al deterioro de la cadena de pagos, un 90% de las facturas de las pymes se abonaron en menos de 30 días.
El esfuerzo financiero anualizado para una empresa pequeña llegó a 22.400 euros en el segundo trimestre, casi el triple que los 7.900 euros del segundo trimestre de 2022. También durante los últimos doce meses se multiplicó por tres el esfuerzo financiero en las empresas medianas, de 173.900 a 567.400 euros.
A este mayor coste de créditos hay que sumar el alza de los costes totales, que se han disparado más de un 19% en los dos últimos años, según denuncia Cepyme, que destaca que las ventas sí han aumentado pero menos: un 9,7% interanual. Es más, el coste laboral suma ocho trimestres consecutivos con subidas superiores al 5%.
Lo que se ha desplomado es la productividad de estas pequeñas y medianas empresas, que encadena dos trimestres consecutivos de caídas y se sitúa al mismo nivel que en 2015 e, incluso, un 9,6% por debajo de la de 2009. Esto se debe en gran medida a la dificultad que tienen las pymes españolas en ganar tamaño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.