clara alba
Madrid
Lunes, 22 de marzo 2021, 16:47
El Corte Inglés y los sindicatos mantienen el 'tira y afloja' en las negociaciones para acordar el plan de ajuste con el que la empresa espera dar salida a entre 3.000 y 3.500 trabajadores. De momento, la compañía mantiene su oferta de ... 25 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, pero se abre a aplicar salidas voluntarias a todo el personal, independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización, con primas de hasta 6.000 euros.
Publicidad
«La oferta aún sigue muy alejada de nuestras pretensiones, ya que el acercamiento ha sido leve», señalan fuentes sindicales. En concreto, para el personal de adscripción voluntaria, El Corte Inglés ofrece primas de hasta 2.000 euros para los salarios por debajo de los 25.000 euros, de 4.000 euros para los sueldos que se sitúen entre 25.000 y 50.000 euros y los 6.000 euros para salarios superiores a los 50.000 euros.
La cifra, sin embargo, no ha convencido a los sindicatos negociadores (CCOO, Fasga, Fetico y UGT), que en un comunicado conjunto posterior al encuentro insisten en que las primas de salida para extinciones voluntarias se calculen por antigüedad y no por niveles salariales.
Por ejemplo, establecen que de cero a cinco años la empresa pague una cifra equivalente al 8% del salario, con un mínimo de 3.000 euros. De seis a 10 años proponen un 12% del sueldo con un mínimo de 6.000 euros. Ente 11 y 15 años de antigüedad, se plantea el 15% del salario con un mínimo de 9.000 euros, mientras que para los trabajadores de más de 15 años se solicita el 20 del salario, con un mínimo de 12.000 euros.
En caso de no alcanzar el número de salidas voluntarias deseadas, El Corte Inglés también ha propuesto reducir en un 5% el número de afectados forzosos respecto a su propuesta inicial. Una cifra que los sindicatos esperan que se amplíe al 15%, «para que la cantidad final suponga un 85% sobre la propuesta inicial».
Publicidad
«La empresa nos ha comunicado que cuando finalice el proceso de adscripción voluntaria, podrán realizar procesos de movilidad entre centros o modificaciones de las condiciones de trabajo», indican desde la comisión negociadora.
El Corte Inglés ha emplazado a los representantes de los trabajadores para este mismo martes 23 de marzo, para valorar su nueva propuesta y seguir con las negociaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.