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Cuando un mes antes de la pandemia el Grupo Helvetia adquirió el 70% de la aseguradora española Caser, su consejero delegado, Philipp Gmür (Suiza, 1963), no podía imaginar tener que afrontar la gestión de la operación desde la distancia. Transcurridos dos años, sus visitas desde ... Suiza, donde se encuentra la sede de la firma, son constantes, como la que esta semana le ha llevado a tener contacto en varias sesiones de trabajo para reforzar su presencia en España.
–Tras la crisis de la pandemia, ¿cómo está afectando la guerra en Ucrania al negocio?
–Estamos muy contentos con la actividad en 2022. Nuestro balance es solvente y nos ayuda a enfrentarnos a situaciones adversas. A corto plazo, no vemos impacto porque no estamos expuestos a inversiones en Rusia o Ucrania. Pero es más difícil pronosticar las consecuencias a medio o largo plazo. Debemos evaluar el impacto de una inflación que supera el 8%, el de la posibilidad de que haya una recesión, la falta de suministrosy también hay que tener en cuenta el impacto en la inmigración por la falta de alimentos que pueda haber en parte de África.
–¿Y perspectivas para este 2022?
–Somos cuidadosos a la hora de dar estimaciones sobre beneficios. Hemos tenido un buen principio de año que nos ayuda a gestionar bien esta situación. Y pensamos que el impacto a medio plazo puede ser más severo que a corto plazo, quizá más acentuado en 2023, 2024 o 2025. Las guerras generan nuevas sorpresas cada día, por ejemplo en lo que al suministro de energía se refiere, aunque España está en este caso mejor que otros países.
–Se han cumplido ya dos años desde que Helvetia adquiriera el 70% de Caser en 2020. ¿Qué balance hace de este tiempo?
–Estamos muy contentos con el resultado. Caser ha contribuido en 2021 hasta en 72 millones de francos suizos (unos 70 millones de euros) a los beneficios del grupo junto al negocio que Helvetia ya tenía en España. Son más de 100 millones, esto es, el 20% de los beneficios del grupo proceden de España. La integración se va desarrollando según nuestro plan. La cooperación con la dirección local de Caser es muy buena. Hemos acordado rápidamente los temas más importantes y estamos muy satisfechos con el proceso de información mutuo.
–¿Esa aportación de Caser al negocio global de Helvetia puede ir a más?
–A medio plazo, sí, porque comparados con otros mercados donde nos encontramos, algunos muy saturados, tenemos más oportunidades de crecimiento en España. La cuota de mercado es más baja que en Suiza y tenemos unas posiciones muy fuertes en España, especialmente con Caser, por los acuerdos de colaboración con los bancos, con la recién establecida red de agentes y asesores financieros. Pensamos que hay una gran capacidad de crecimiento en la contribución de Caser. Y los márgenes en España siguen siendo razonables, así es que creemos en un crecimiento adicional.
Futuro. «Caser tiene un potencial de crecimiento muy fuerte en España en los próximos años»
Unicaja e Ibercaja. «El éxito en la cooperación accionarial es el de la alineación de intereses»
–¿Cómo es su relación con los otros accionistas, como Unicaja e Ibercaja, en el seno de Caser?
–Hay un factor clave para el éxito en la cooperación con los bancos, que pasa por la alineación de intereses, que se puede reflejar en tres perspectivas: cuando los bancos venden con éxito productos de Caser, están obteniendo comisiones. Además, si los contratos aseguradores que venden son rentables, se benefician de lo que llamamos programas de compartición de beneficios de carteras. Ysi Caser tiene éxito, generará y repartirá dividendos y los accionistas se beneficiarán.
–Helvetia opera en España con mediadores y agentes, mientras que Caser lo hace más con bancaseguros. ¿Esto cambiará?
–Tenemos la ambición de estar presentes en todos los puntos de venta donde puedan surgir necesidades. Antes podía ser en un banco. Pero también cuando estás contratando un viaje, vas a comprar un coche, un teléfono... No hay un único canal de ventas o distribución, hay muchos. En España tenemos, como en Italia, el fenómeno de la tradición de bancaseguros. Y nos gustaría mantenerlos. Caser es un modelo que ha tenido la capacidad de pensar cuál es la necesidad de los bancos y de sus clientes.
–Dentro de su plan estratégico a 2025, ¿qué papel jugará España en Helvetia?
–Nos gustaría que España tenga el mismo peso que tiene ahora, pero es que hay incluso más potencial que en otros países. Aquí hay una cadena de ingresos importante en el negocio no asegurador, como en residencias u hospitales. Su potencial de crecimiento se encuentra por encima de otros mercados, es muy fuerte.
–La digitalización del sector asegurador avanza rápidamente. ¿En qué consiste su proyecto Smile?
–Smile tiene mucho éxito en Suiza, pero es una historia a largo plazo porque requiere un cierto tiempo para aprender cómo funciona en países donde se está instaurando, como Austria. España es un mercado mucho más grande y hay que garantizar su éxito antes de hacerlo aquí. Más que digitalización, Smile es un cambio de mentalidad. Se trata de estar más presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos con acciones como potenciando la buena conducción, avisando de tormentas, recordando fechas...
–Como aseguradora, ¿cómo ven el futuro de la jubilación en España?
–La confianza en el sistema público está disminuyendo con el tiempo. La gente tiene que ahorrar por su cuenta. Pero también es una cuestión de si se lo pueden permitir. Ahora hay una reforma del segundo pilar (planes de empresa). Muchos españoles tienen sus ahorros en vivienda, pero deben preguntarse: ¿cómo va a evolucionar el valor de esta inversión? Depende de dónde se encuentre. ¿Va a tener suficiente valor en el futuro si necesitas hacerla líquida? Europa tiene el reto de reformar sus sistemas de jubilación y esta gran dependencia con el Estado. Ahí las empresas aseguradoras queremos ejercer un papel importante, somos un proveedor fiable.
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