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Concesionario de coches. R. C.
Los concesionarios creen que los nuevos diésel deben ayudar a conseguir los objetivos de eficiencia

Los concesionarios creen que los nuevos diésel deben ayudar a conseguir los objetivos de eficiencia

Las redes de venta facturaron un 4,3% menos el año pasado, por la caída en las ventas de coches de los particulares, su principal sustento

Miércoles, 5 de febrero 2020, 16:01

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, insiste en que es necesario «apoyarse en el diésel» en el caso de España «porque si no las multas van a ser multimillonarias» por parte de ... la Comisión Europea. Es la apuesta que el responsable de la patronal ha realizado de cara a 2020 alegando que los nuevos coches de gasóil emiten menos dióxido de carbono (CO2) que los de gasolina. Y esa es la principal referencia que toma la UE para determinar el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

En el marco del XXIX Congreso de Faconauto, que tiene lugar en Madrid, Gerardo Pérez ha criticado el «ataque» a la parte antigua del parque de vehículos, ya que es la que más contamina. «Los objetivos de lucha contra el cambio climático en el contexto actual exigen responsabilidad y compromiso, pero ese reto no puede obviar que hay empleos en juego. Compartimos los objetivos, pero no el camino que se está siguiendo para conseguirlos», ha indicado Pérez. Además, lamenta «el tiro al pie» de Europa con la nueva regulación de emisiones y reivindicó que mientras la discriminación positiva a los vehículos eléctricos surge efecto, es necesario apoyarse en los diésel. En una entrevista en 'Cincodías', Pérez calcula que el incremento de las ventas de estos modelos debe superar en 20 puntos a las actuales, para conseguir los objetivos.

Las redes de concesionarios en España finalizaron 2019 con un volumen de negocio de 43.073 millones de euros, un 4,3% de retroceso en comparación con las cifras de 2018. Pérez ha calificado este volumen de facturación como «preocupante» y destacó que esta caída está vinculada al retroceso experimentado por las matriculaciones de vehículos entre particulares, que son las más rentables para los puntos de venta.

El directivo explicó que el área de venta de coches de los concesionarios españoles registró una facturación anual de 31.068 millones de euros, un 6,5% menos y representó el 72,1% del total, mientras que la parte de taller rebajó un 10,5% sus ingresos, hasta 4.446 millones de euros y supuso el 10,4% del total.

Por su parte, el departamento de vehículo usado de los puntos de venta fue el único que cerró el año pasado con un incremento en su volumen de negocio, con 7.567 millones de euros, un 11,1% más y una penetración del 17,5%.

Por otro lado, el máximo responsable de la organización resaltó que los concesionarios españoles perdieron 900 puestos de trabajo durante el año pasado, poniendo fin a seis ejercicios consecutivos de creación de puestos de trabajo, en los que se generaron 35.000 empleos nuevos en las concesiones. «Hay 900 empleados de concesionarios que se han quedado atrás y tenemos que recuperarlos urgentemente», subrayó Pérez.

El directivo destacó que la reducción de los puestos de trabajo en el sector estuvo motivada por la caída de las matriculaciones en España, principalmente en el canal particular, lo que ha motivado que muchos concesionarios hayan optado por no contratar o por no renovar contratos.

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