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Madrid
Martes, 10 de agosto 2021, 12:48
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este martes una resolución en la que insta a Telefónica «a aclarar o modificar» ciertos términos de las condiciones de su oferta comercial 'Fusión' lanzada en abril, en la que permite a sus ... clientes alquilar smartphones a cambio de una cuota mensual de 3 euros con carácter general y una permanencia, en la práctica, de 36 meses.
De esta forma, Competencia analiza la compatibilidad de las políticas comerciales minoristas de los paquetes 'Fusión' de la operadora con los compromisos adoptados en la operación de concentración tras la toma de control de DTS (la antigua Sogecable). Su objetivo es comprobar si Telefónica cumple el compromiso de no incluir a sus clientes en España obligaciones de permanencia asociadas directa o indirectamente a servicios de televisión de pago (empaquetados o no), de forma que no entorpezca el cambio a otros competidores.
La investigación llega desde que el pasado 11 de abril la empresa modificara su oferta de paquetes 'Fusión' y añadiera el alquiler de un móvil a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, con una subida de la cuota mensual de 3 euros con carácter general. Según dicha oferta, en el caso de que el cliente contratara este nuevo producto, se le aplicarán ciertas condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada por un periodo de 36 meses.
La CNMC considera que la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica. Por ello, Competencia considera que debe «o bien introducir ajustes o bien aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlos a los compromisos». De esta forma, Telefónica tendrá que comunicar estas modificaciones en su oferta a los clientes que ya lo hubieran contratado, así como a la propia CNMC.
Pero esta no ha sido la única petición del organismo que regula los mercados y la competencia. También insta a la empresa a que modifique «ciertos aspectos» de su acuerdo con la plataforma de contenidos deportivos Dazn que afectan a la retransmisión de competiciones de Fórmula Uno. El objetivo también es en este caso adecuar el acuerdo a los términos establecidos en la unión entre Telefónica y Digital+ (DTS) en 2015.
Y es que según el acuerdo, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos premium como películas de estreno o competiciones deportivas nacionales e internacionales, y comercializarlos mediante «sus propias plataformas de televisión de pago».
La operadora ya ha anunciado que recurrirá las resoluciones de la CNMC, tanto la de su oferta de 'Fusión' como la de Dazn. Sobre la primera, la compañía defiende que la oferta no restringe la competencia, ya que es el cliente el que decide si coger el terminal y la cuota de baja anticipada se aplica de manera proporcional al valor del terminal depreciado hasta cuando lo haya estado usando el cliente y decida devolverlo.
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