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Competencia investiga a Booking por prácticas de abuso contra hoteles y agencias

Competencia investiga a Booking por prácticas de abuso contra hoteles y agencias

La CNMC inicia un expediente sancionador contra la plataforma por posibles prácticas anticompetitivas

c. a.

Madrid

Lunes, 17 de octubre 2022, 14:30

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la popular plataforma de reservas turísticas Booking.com, por posibles prácticas restrictivas que podrían suponer un abuso de posición dominante respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas ... agencias de viaje en línea (las conocidas como online travel agencies) a hoteles.

En concreto, estas prácticas consistirían en la posible imposición de condiciones «inequitativas» a los hoteles situados en España, así como la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta también online.

En un comunicado, el organismo presidido por Cani Fernández indica que también se investigan algunas prácticas en las que se «explotaría la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com».

A juicio de los investigadores, esto constituiría un acto de competencia desleal con afectación al interés público y, a partir de ahora, el plazo para la instrucción del expediente y su resolución será de un máximo de 18 meses.

El expediente iniciado por el organismo tiene su origen en dos denuncias interpuestas por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que el pasado mes de junio comunicaron su denuncia, en la que se incluían críticas a la cláusula de paridad de precios y disponibilidad en los contratos con Booking cuya consecuencia directa, según denuncian los reclamantes, «es la disposición sobre la tarifa de la OTA en detrimento del establecimiento hotelero.

Tras conocerse la denuncia, Booking defendió su modelo recordando todos los servicios que ofrece a los propietarios, como la posibilidad de publicitar sus propiedades sin coste inicial o la traducción del material a 44 idiomas de todo el mundo.

Hay que recordar que, aunque anunciarse en la plataforma es gratis, los propietarios pagan un porcentaje fijo por cada reserva que se recibe.

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