Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La CNMV no ve «suficientes indicios» de una acción concertada en los ceses de Indra

La CNMV no ve «suficientes indicios» de una acción concertada en los ceses de Indra

El supervisor da por superada la crisis de gobierno sin ninguna represalia pero propondrá medidas para evitar situaciones similares

Viernes, 23 de diciembre 2022, 12:00

La crisis de gobierno corporativo en Indra se da ya por zanjada y sin ningún tipo de represalia. Así lo estima el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, después de seis meses de investigación profunda, ha acordado por unanimidad el ... cierre de las actuaciones iniciadas sobre la junta de la multinacional tecnológica celebrada el pasado mes de junio tras apreciar que no existen «suficientes indicios» de una acción concertada para la toma de control de la sociedad, según hizo público este viernes en un comunicado.

Esta decisión se adopta sin perjuicio de la eventual reapertura de la investigación «a la luz de posibles nuevos hechos derivados de futuros cambios accionariales, de gobernanza y de toma de decisiones en Indra», precisa el escrito. Eso sí, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura señala que se hizo fuera de «los estándares de una sociedad cotizada», por lo que tomará medidas para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir.

Dada la singularidad del caso y el carácter estatal de uno de los accionistas (SEPI), el presidente de la CNMV trasladará a la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso su disposición para comparecer, si dicha Comisión lo estimase oportuno, para explicar las circunstancias y los fundamentos en los que se ha basado la decisión del organismo.

Los hechos se remontan al pasado 23 de junio, cuando la junta de accionistas de Indra acordó el cese de cuatro consejeros independientes a propuesta, fuera del orden del día, del accionista de la sociedad Amber Capital. La junta rechazó la reelección de una consejera independiente y aprobó el nombramiento de un consejero dominical a propuesta, como complemento del orden del día, de otro accionista, Sapa Placencia, S.L. (SAPA).

En dichos acuerdos, tres accionistas significativos de la sociedad, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), SAPA y Amber Capital, votaron en el mismo sentido, alcanzando de esta forma la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

Solo dos consejeros independientes

El 25 de junio se produjo la dimisión de otra consejera independiente y el 28 de junio se anunció la dimisión de otro consejero independiente con efectos no más tarde del 30 de octubre de 2022 (la dimisión se formalizó el 27 de octubre de 2022).

Como resultado de lo anterior, el consejo de administración de Indra pasó de trece a ocho consejeros, el mínimo previsto en sus estatutos, reduciéndose de manera drástica el número de consejeros independientes que pasó de ocho a sólo dos consejeros.

Según la CNMV, de la investigación realizada «ha quedado acreditado que los accionistas SEPI, SAPA y Amber «cooperaron para llevar a cabo los ceses» en Indra, «con una participación activa del presidente de Indra», con quien varios de los consejeros cesados mantenían desde su nombramiento discrepancias persistentes en materia de gobernanza.

No obstante, el organismo precisa que, aun existiendo dicha cooperación, «en este momento no existen suficientes indicios que permitan considerar dicho acuerdo como una acción concertada para el control de la gestión de Indra».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La CNMV no ve «suficientes indicios» de una acción concertada en los ceses de Indra