Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La sede central de Indra. Indra

La CNMV ve «preocupante» el cese de consejeros en Indra, que se desploma en Bolsa

Las acciones de la compañía caen más de un 15% después de la maniobra del Gobierno para tomar el control

COLPISA

MADRID

Viernes, 24 de junio 2022, 12:56

A los inversores no les ha gustado que el Gobierno haya tomado por sorpresa el control de Indra y las acciones de la compañía se desploman más de un 15%. Tampoco esta jugada le parece bien a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ... y su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha calificado de «llamativo» y «preocupante» la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), SAPA y Amber de cesar a cinco consejeros independientes de Indra y favorecer así el control de la compañía por parte del holding público.

Publicidad

Así lo ha señalado este viernes en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', después de que SEPI, SAPA Placencia y Amber Capital hayan dado un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de ayer.

Buenaventura ha recordado que las compañías son soberanas para el cese o nombramiento de consejeros y las juntas de accionistas tienen capacidad de decisión sobre estos asuntos, si bien ha recalcado que el principio de soberanía y decisión democrática en la junta no es el único que aplica a las mejores prácticas de gobierno corporativo, sino que hacen falta otra serie de elementos y contrapesos, como la presencia de consejeros independientes, cuya figura es «esencial» en la medida en que velan por el interés social y de los accionistas minoritarios.

Las acciones de Indra se desplomaban más de un 15% cercanas las 9.30 horas después de que la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), SAPA Placencia y Amber Capital hayan dado un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de ayer.

En concreto, los títulos de la compañía, que iniciaron la sesión con una caída superior al 7%, se dejaban un 13,82% a las 9.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 8,73 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad